A 4 años del 19S persiste la injusticia: damnificados
El fracaso no se restringe solo al bajísimo índice de viviendas rehabilitadas, sino a la “política de corte neoliberal en materia de reconstrucción"
A cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, los damnificados unidos de la Ciudad de México denuncian “omisión del Estado y “corrupción inmobiliaria”.
En una carta del grupo de damnificados en el marco de los 4 años del terremoto, señalaron que la política de reconstrucción iniciada por Miguel Ángel Mancera y continuada, en sus ejes fundamentales, por Claudia Sheinbaum “ha estado marcada por la injusticia y el fracaso”.
Indicaron ni una sola de las víctimas ha conseguido justicia por la “omisión del Estado y por la corrupción inmobiliaria, ha conseguido justicia”.
“Miles de personas damnificadas siguen sin volver a casa. La emergencia no ha terminado, la injusticia tampoco”, se lee en el comunicado.
48 meses después del sismo, menos del 20% de los 25 mil 709 inmuebles afectados y registrados en el censo que el gobierno publicara el 19 de febrero de 2019, han sido reparados.
“Si agregamos los 7 mil 148 inmuebles que se identificaron posteriormente y se publicaron en el portal hace 5 días, el avance no alcanza el 16%”, detallaron.
Política neoliberal
Aseguraron que el fracaso no se restringe solo al bajísimo índice de viviendas rehabilitadas o reconstruidas, sino a la “política de corte neoliberal en materia de reconstrucción”; delineada por el gobierno de entonces y “continuada por el actual”.
Argumentaron que el gobierno no tiene un criterio de derechos humanos, sino que son las empresas las que mandan en la reconstrucción.
“Incumplen contratos con hasta dos años de retraso, entregan trabajos de mala calidad, precarizan las condiciones de vida de las personas afectadas”.
Afirmaron que los sismos son naturales, “pero los desastres no, los desastres se construyen socialmente”; se construyen con la omisión del Estado que incumple su obligación de prevenir.
“Sin importar el color del partido que gobierne, esas criminales omisiones se mantienen. Han pasado cuatro años, miles de damnificadas y damnificados seguimos fuera de casa”, lamentaron.
En un análisis preciso, señalaron que “los fenómenos naturales no beben ser desastres sociales y ese es el panorama actual en nuestro país”. DJ