A 25 años, víctimas exigen justicia en Acteal
La masacre dejó a 45 personas ejecutadas mientras asistían a una reunión de oración de pobladores indígenas católicos, incluidos varios niños y mujeres embarazadas
La masacre de Acteal fue un trágico incidente en el que 45 personas fueron ejecutadas mientras asistían a una reunión de oración de pobladores indígenas católicos, incluidos varios niños y mujeres embarazadas, integrante del grupo pacifista Las Abejas, en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.
Pero 25 años después de la masacre de Acteal en México, donde un grupo de paramilitares mataron a balazos a 45 indígenas tzotziles críticos con el gobierno de Chiapas, sobrevivientes y familiares de las víctimas siguen clamando por una justicia que nunca ha llegado.
Al respecto, el productor y periodista Epigmenio Ibarra compartió un documental realizado por su casa productora Argos Media Group, que sirve como constancia de aquel fatídico momento en el que perdieron la vida 18 mujeres, cuatro de ellas embarazadas; 16 niñas, cuatro niños y 17 hombres; además de 26 heridos graves.
En su perfil de Twitter, Ibarra sostiene: “Comparto este video que Veronica y yo filmamos -con Monsiváis y Herman Bellinhausen- un día como hoy en 1997 en el funeral masivo de las víctimas de Acteal” escribió el periodista.
El productor también comentó que este material fue proyectado en el Zócalo de la Ciudad de México al terminar una protesta contra este hecho.
Cabe hacer mención que desde 2005, sobrevivientes y familiares de las víctimas han esperado la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el organismo emita la publicación sobre el caso y pueda responsabilizar al Estado mexicano por las graves violaciones a los derechos humanos en aquel incidente.
ES DE INTERÉS |