Con una Cámara de Diputados cercada y con decenas de reporteros aguardando su llegada. Así fueron las imágenes que se vieron el 7 de abril de 2005 cuando llegó López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), al recinto legislativo para comparecer por el juicio de procedencia por el desafuero en su contra.
A 18 años de aquel episodio, el hoy presidente del país recordó lo sucedido en su cuneta de Twitter. “Los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complacencia de los ministros de la Corte”, escribió el mandatario.
López Obrador compartió en video el discurso que ofreció en su comparecencia en San Lázaro. En él, acusó al entonces presidente Vicente Fox de liderar una campaña en su contra después de que un grupo de empresarios (reunidos en la casa de Rómulo O’Farril) le recriminara por no detener al entonces perredista.
Dicho grupo, dijo el tabasqueño ese 7 de abril de 2005, le pidió impedir que el populista llegara a ser presidente. De esa forma, se procedió para desaforarlo con base en falsedad, y con la complacencia de Mariano Azuela Huitrón, entonces presidente de la SCJN, enfatizó.
PUEDES LEER: Fox recuerda desafuero de AMLO; dice arrepentirse de ‘haberlo liberado’
“No estás solo, no estás solo”, gritaban los diputados del PRD y PT a la entrada del jefe de gobierno, quien desde ese momento refería a una “transformación nacional”. En su discurso, aseveró que Fox procedía con autoritarismo disfrazado de legalidad y auguró su desafuero al señalar que no era ingenuo y que preveía una votación en contra de sus intereses.
“Viva la dignidad, viva México”, dijo López Obrador ante el respaldo de los legisladores de PRD y PT para recordar su discurso, el cual aseguró rememoró a 18 años para quienes “estaban naciendo” en 2005.
SIGUE LEYENDO: