A 17 años del derrumbe en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, familiares de los mineros atrapados e integrantes de la organización ‘Familia Pasta de Conchos’ se reunieron para continuar exigiendo justicia.
En la antimonumenta de Paseo de la Reforma, los presentes denunciaron falta de verdad, justicia y desinterés por recuperar los cuerpos de 63 mineros que continúan sepultados, por lo que acusan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de retrasar las labores de rescate.
“Después de cuatro años de esta administración, (...) no quisieron implementar medidas de no repetición sumando a los atrapados de Pasta de Conchos los 10 atrapados en Pinabete”, manifestaron.
A las 11:00 horas de este domingo los presentes realizaron una misa en memoria de los 65 mineros que quedaron sepultados el 19 de febrero de 2006, de los cuales solo dos cuerpos fueron recuperados; los demás permanecen bajo tierra.
PUEDES LEER: Museo Memoria y Tolerancia dedica altar de muertos a mineros de “El Pinabete”
“No vamos a renunciar a la exigencia de justicia porque no somos cómplices de quienes dañan a los mineros y sus familias”, expresó el obispo Raúl Vera López durante la misa.
"(...) Llevaron a la muerte a 63 compañeros nuestros, no es cualquier cosa lo que pasó", agregó.
Los integrantes de Familia Pastas de Conchos volvieron a reiterar que la CFE no tiene experiencia en rescate minero, por lo que les preocupa tiempo que podría tomar el recuperar los cuerpos. “Al ritmo que trabaja CFE se necesitan cuando menos 15 años”, aseguraron.
Hace 17 años, en la mina 8 de Pasta de Conchos, Nueva Rosita, Coahuila, 65 mineros quedaron sepultados tras el colapso de una serie de túneles a causa de la acumulación de gas metano en el interior. Solo 11 trabajadores lograron salir con quemaduras de primer y segundo grado.
A las 13:00 horas se espera un acto simbólico afuera de las instalaciones de CFE ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma 164, colonia Juárez. RM
Seguir leyendo |
Por falta de pagos, detienen rescate de mineros en Pasta de Conchos
AMLO plantea rescatar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos