15 después de los ataques con granadas de fragmentación durante las fiestas patrias del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán; familiares de las víctimas y autoridades estatales rindieron homenaje a las y los fallecidos con un acto cívico.
Las y los familiares de las víctimas del ataque, que tuvo como saldo ocho personas fallecidas y un centenar de heridos, se reunieron en el Centro Histórico de Morelia, en donde guardaron un minuto de silencio y mantuvieron una guardia de honor.
Asimismo, en la plaza Melchor Ocampo, se izó la bandera a media asta, en seña de luto guardado por las víctimas. Al homenaje asistió el secretario de gobierno de la entidad, Carlos Torres Piña, junto a elementos del ejército y la Guardia Nacional.
Actualmente, no hay responsables detenidos por lo que se considera como el primer acto de narcoterrorismo en el país y cuyas consecuencias se viven más de una década después; la autoría se le atribuye a la organización delictiva de Los Zetas.
Fue hasta el 2020 cuando le fue concedida la condición de víctima a 84 hombres y mujeres a través del Registro Nacional de Víctimas.
Sin embargo, las víctimas se han enfrentado a múltiples trabas por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para acceder a una compensación económica.
De acuerdo con el semanario Proceso, ese mismo año comenzó el trámite para la compensación subsidiaria, pero, hasta la fecha, no se han resuelto los procedimientos. NR
SIGUE LEYENDO:
Estados Unidos confirma extradición de Ovidio Guzmán
Libertad de Expresión| Luces y sombras en el umbral de un sexenio