La tarde del 20 de junio de 2008, aproximadamente a las 18:00 horas, un operativo mal ejecutado por el entonces Mando Único Policial (Unipol) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocasionó la muerte de 12 personas, incluyendo cuatro menores de edad y tres policías.
Los hechos se dieron en la discoteca News Divine, ubicada en la Avenida Eduardo Molina sin número, esquina con la calle 312, en la delegación Gustavo A. Madero.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia y Unipol, con apoyo de la la SSP, realizaron un operativo en las inmediaciones de la discoteca, para comprobar si en el lugar se vendían drogas.
La versión oficial del entonces Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, sostiene que la alerta de desalojo ocasionó pánico entre los jóvenes, provocando una estampida en la salida del lugar que contaba con un espacio sumamente reducido y con poca ventilación.
No obstante, los padres de las víctimas, así como testigos del operativo, denunciaron que elementos de SSP restringieron la salida de la discoteca usando gas lacrimógeno.
En su momento, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard reconoció errores graves en el operativo realizado por la Unipol, pero hasta la fecha la única persona sentenciada a 29 años de prisión, por corrupción de menores, es el dueño del antro, Alfredo Maya Ortiz, a pesar de que el New’s Divine operaba ilegalmente, pero logró renovar sus licencias de operación.
Sin avances por tragedia en el News Divine
Este lunes, a 14 años de la tragedia, madres y padres de los jóvenes fallecidos exigieron frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia que el caso sea esclarecido y no se dé carpetazo a la investigación.
“No hubo avances, no hubo investigación”, declaró una de las madres de familia.
Esta tarde, se realizará una misa en honor a los fallecidos en el inmueble que desde hace años ya funciona como memorial.
*RM
SIGUE LEYENDO: