A pocos minutos de la incursión de Rusia en Ucrania, otros países y organismos internacionales alertaron sobre violaciones al derecho internacional y la posibilidad de un conflicto armado de gran escala.
El gobierno de Estados Unidos informó que impondrá el martes nuevas sanciones a Rusia, luego de una cautelosa respuesta a la orden de Moscú de desplegar tropas en dos regiones prorrusas de Ucrania.
“Planeamos anunciar mañana nuevas sanciones a Rusia en respuesta a las decisiones y acciones que tomó hoy Moscú. El anuncio lo estamos coordinando con nuestros aliados y socios”, explicó un portavoz de la Casa Blanca el lunes.
La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Político, Rosemary DiCarlo, “lamentó" profundamente las decisiones y actos de Rusia.
“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, dijo en la reunión convocada por los occidentales.
Por su parte, Jens Stolten-berg, jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), salió en defensa de la soberanía de Ucrania, vulnerada ante la incursión rusa.
“Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Luhansk’. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, declaró.
Un mensaje parecido lo emitió Boris Johnson, primer ministro británico. “Es claramente contrario al derecho internacional. Es una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania, es el repudio de los acuerdos de Minsk”, declaró.