94% de los maestros ve “Positivo e incuestionable” Aprende en Casa II

24 de Diciembre de 2024

94% de los maestros ve “Positivo e incuestionable” Aprende en Casa II

Clase de matemáticas mediante el programa de la SEP "Aprende en Casa II".

CIUDAD DE MÉXICO, 24AGOSTO2020.- A partir de este lunes se reiniciaron las clases a nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de todo el país pero debido a la pandemia de Covid-19 los alumnos de todas la escuelas no pueden asistir de manera presencial, por esto la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa “Aprende en Casa II”, donde los jóvenes podrán recibir sus clases del ciclo escolar 2020-2021 a distancia y utilizando la televisión, el radio y el internet como medios para cursar sus materias. Este modo se mantendrá de esta forma hasta que la emergencia sanitaria permita el retorno a las aulas. FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

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Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 24AGOSTO2020.- A partir de este lunes se reiniciaron las clases a nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de todo el país pero debido a la pandemia de Covid-19 los alumnos de todas la escuelas no pueden asistir de manera presencial, por esto la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa “Aprende en Casa II”, donde los jóvenes podrán recibir sus clases del ciclo escolar 2020-2021 a distancia y utilizando la televisión, el radio y el internet como medios para cursar sus materias. Este modo se mantendrá de esta forma hasta que la emergencia sanitaria permita el retorno a las aulas. FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El 29 por ciento de los encuestados sugirió “no cambiar nada a las emisiones”, excepto adecuar algunos horarios

El 94 por ciento de las maestras y maestros estimaron que es “positivo e incuestionable” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021, con el sistema de educación a distancia Aprende en Casa II.

La encuesta fue respondida por casi 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, lo que representó 25 por ciento del padrón total de 1.2 millones.

Además, más del 90 por ciento calificó de “correcta la decisión” de difundir, en lo general, las clases por la televisión, mientras que el 70 por ciento prefirió a la radio, específicamente en contextos más alejados.

Asimismo, a los teléfonos celulares se les ve con posibilidades de servir a la educación a distancia, siempre y cuando se piense en estrategias enfocadas a las características de estos dispositivos.

En tanto que 88 por ciento de maestras y maestros aprobaron los programas educativos de televisión y radio con una calificación superior al 8. El 80 por ciento destacó la participación de los docentes en las emisiones de radio y televisión.

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El 29 por ciento de los encuestados sugirió “no cambiar nada a las emisiones”, excepto adecuar algunos horarios, ya que la didáctica y los temas fueron correctos, además de que se pueden generar actividades más retadoras para el educando, precisaron.

La mitad de los docentes consideró que, la estrategia mantuvo el avance de los aprendizajes, en esta segunda parte de Aprende en Casa.

Los docentes también asumieron que la contingencia generó un amplio compromiso de las familias con el aprendizaje de sus hijos, en donde son las madres de familia quienes más los acompañan, según se reveló por más del 80 por ciento de los consultados.

La comunicación entre padres y docentes es alta, se manifestó por el 68 por ciento de las respuestas de los docentes, quienes aseguraron además que las madres y padres de familia se comunican más de tres veces a la semana con los docentes de sus hijos, de acuerdo al 80 por ciento de los cuestionarios. NR

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