Durante la quinta ola de Covid-19 en México han muerto a causa de esta enfermedad 25 menores de edad, de esta cifra al menos 92% no habían sido vacunados, según datos presentados esta mañana por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.
Esta proporción de defunciones en este grupo de edad es considerablemente mayor que la que existe para otros rangos, pues, de acuerdo con los datos, de los 201 adultos que han muerto en esta ola, 74% no habían sido vacunados, y de los 752 adultos mayores que murieron, 69% no tenían vacuna.
En general, el promedio de defunciones para todos los grupos de edad, de las cuales se han producido 978 en esta ola dominada por la variante Ómicron del SARS-CoV-2, en personas que habían recibido vacunas es 70 por ciento.
El caso de las defunciones entre los menores de 18 años llama la atención por la tardía respuesta que tuvo el gobierno ante la fuerte presión social que hubo para que se les vacunara. Para los mayores de cinco y hasta los 11 años, la vacunación inició el pasado lunes 19 de junio, aun cuando la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dio desde el 6 de abril.
Dato. En la prevención de la enfermedad grave la vacunación tuvo una eficacia del 96% de Covid-19 contra Delta y del 79% durante la ola de Ómicron en Estados Unidos.
En comparación, la vacuna Pfizer/BioNTech para ese grupo de edad esta disponible en Estados Unidos desde octubre del 2021.
De hecho, la atención a los menores de edad inició una vez que se consideró terminada “la etapa de atención prioritaria” a la pandemia, el pasado 26 de abril, pues ese mismo día se anunció que el 28 del mismo mes comenzaría el registro para la vacunación de los menores entre 12 y 15 años.
Cabe añadir que a principios de abril de 2022 en México ya se contaban cerca de mil defunciones de menores de edad debido al coronavirus SARS-CoV-2, aunque a lo largo de la pandemia se ha considerado que los menores de edad corrían poco peligro.
Le también: A la vista, vacuna universal contra la influenza
Por otra parte, López-Gatell informó que hasta ahora solo el 20% de las niñas y niños de cinco a 11 años de edad se han vacunado, mientras que lo han hecho el 60% de quienes tienen entre 12 y 17 años y 91% de las personas de 18 años en adelante. En total, 77% de la población que es elegible para vacunación ya se ha inoculado.
También mencionó que el próximo miércoles 20 de julio, México recibirá un millón dos mil dosis para continuar con la vacunación.
En marzo pasado, un estudio publicado en The New England Journal of Medicine mostró que entre los adolescentes de 12 a 18 años, la vacunación fue 92% efectiva contra la hospitalización con la variante Delta, pero bajó hasta 40% contra Ómicron.
En la prevención de la enfermedad grave la vacunación tuvo una eficacia del 96% de Covid-19 contra Delta y del 79% durante la ola de Ómicron en Estados Unidos.
Sin embargo, en ambos casos las vacunas fueron una protección eficaz contra la muerte, pues de mil 185 menores que estaban infectados con Covid-19, cuyos datos se consideraron para el estudio, sólo murieron dos que no estaban vacunados.
Sigue leyendo |
Vacuna Covid sí ocasiona cambios en la menstruación