8M: Se abre paso un Sistema Nacional de Cuidados en México
Por primera vez, hay unanimidad entre los partidos políticos para aplicar un esquema de apoyos a las personas —principalmente mujeres— que dedican su vida a la atención de niños, adultos mayores, enfermos y discapacitados
La creación de un Sistema Nacional de Cuidados se abre paso en México, luego de que los siete partidos políticos que buscan la Presidencia de la República y una representación en el Congreso de la Unión plantearon esa propuesta en las plataformas políticas registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Investigaciones del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que se especializa en el análisis de la movilidad social, muestran que un Sistema de Cuidados reconoce las desigualdades de género, pues en una “abrumadora cantidad de ocasiones”, son las mujeres quienes se encargan del cuidado de niños, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
“Las mujeres asumen una sobrecarga de tareas de cuidado que limita su participación en las esferas laboral, educativa, social y política. Ello restringe sus posibilidades de elección para mejorar su bienestar y condiciones socioeconómicas, y así lograr movilidad social”, señala la institución en el reporte Cuidado, bienestar y movilidad social en México.
En virtud de que todos los partidos que participarán en los comicios generales de junio próximo lo respaldan, el Sistema de Cuidados tiene amplias posibilidades de concretarse, sin importar qué fuerza política gane las elecciones presidenciales o gane la mayoría en el Legislativo.
En la plataforma del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se establece la necesidad de “un sistema nacional de cuidados que promueva políticas públicas para reconocer, reducir y redistribuir las cargas de cuidados que realizan las mujeres en más de un 70 por ciento, con la finalidad de liberar su tiempo cautivo y generar condiciones para su incorporación en la vida laboral, política y cultural del país”.
En el documento del Partido Acción Nacional (PAN) se detalla que el Sistema de Cuidados constará de apoyo integral a mujeres embarazadas; acceso a guarderías y cuidado infantil; apoyo a familias con discapacidades, incluida la provisión de recursos y acceso a servicios especializados; atención a las personas adultas mayores y promoción de la lactancia materna.
Movimiento Ciudadano, partido que compite en solitario por la Presidencia de la República, plantea que la ausencia de una política de cuidados no sólo discrimina a quienes los necesitan, sino que también limita a quienes deben procurarlos por su cuenta y ahonda la brecha de género que, “en una cultura heteropatriarcal, suele entregar a las mujeres (madres, hermanas, esposas e hijas) la tarea de proteger a quienes el Estado abandona a su suerte”.
Según la propuesta naranja, “se dedicará un presupuesto progresivo al sistema integral de cuidados, diseñado de la mano de las organizaciones sociales y en el territorio. Tenemos que acabar con la injusta distribución de las tareas domésticas y de cuidado, que ha recaído de manera predominante en las mujeres, que ven así impedidas sus posibilidades de incrementar sus ingresos, su formación o el disfrute de su tiempo libre”.
Al asumir que un sistema de cuidados es una vía para alcanzar la igualdad de género, la plataforma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone “proporcionar servicios de cuidado, desde la infancia hasta la vejez, liberando a la mujer de una carga desproporcionada que ha llevado históricamente y abriendo la posibilidad de incrementar su movilidad social y la participación plena en los ámbitos social y laboral, fomentando la redefinición de los roles de género”.
La plataforma del Partido Verde sugiere la creación de la Ley General de Cuidados para reconocer el trabajo de las personas encargadas del cuidado como un empleo.
El documento cita una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha reconocido que “los estereotipos de género respecto a la crianza y división sexual del trabajo deben erradicarse, pues ni la madre, por ser mujer, debe ostentar un rol de ser la mejor cuidadora; ni el padre, por ser el hombre, está impedido para asumir labores de cuidado”.
De acuerdo con cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), un Sistema Nacional de Cuidados podría atender a los 18.6 millones de personas que necesitan de atención familiar; destaca que la población más grande que requiere cuidados es la de primera infancia, es decir, recién nacidos hasta niños y niñas de seis años, que suman 9.9 millones de mexicanos.
Además de los niños, las personas con discapacidad son otra de las poblaciones vulnerables que necesitan de cuidados, que suman alrededor de cinco millones de personas. Adicionalmente, se encuentran las personas adultas mayores que son dependientes de alguien más, las cuales sumaron 3.6 millones de registros.
El presupuesto público para los programas de cuidado en el 2023 asciende a 39 mil 429 millones de pesos. Estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que un Sistema Nacional de Cuidados podría costar hasta 1.4% del PIB anual.
ES DE INTERÉS:
.