Las protestas en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8M, no solo se registraron en las calles de distintas ciudades del país, sino que también se trasladaron a las redes sociales, en donde se usaron hashtags para exigir seguridad, democracia e igualdad.
La catarsis que implica esta manifestación, que solo en la Ciudad de México alcanzó una participación estimada de 90 mil personas, invadió las redes en donde un 84% por ciento de las usuarias se pronunció a favor de los eventos que se registraron este día.
De acuerdo con MWGroup, un 16% de las usuarias de redes sociales tuvieron una percepción negativa respecto a esta conmemoración, reprochando en su mayoría los actos de vandalismo que se realizaron en algunas entidades.
PUEDES LEER: #8M | Las mujeres de México, en cifras económicas
Entre las usuarias de redes sociales que se pronunciaron a favor de la marcha del 8M, se encontraron aquellos que usaron algunos hashtags como #82023, #8DeMarzo, #DìaInternacionalDeLaMujer, #Marcha8M y #NiUnaMás, para hacer patentes sus demandas.
Entre ellas se encuentra el de seguridad para las mujeres, democracia e igualdad.
Aquel día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las mujeres por ser un “motor de cambio” y encabezó un evento que terminó siendo de culto hacia su persona por parte de integrantes de su gabinete, cerca de Palacio Nacional, se realizó otro evento que sí contó con el reconocimiento de usuarias.
En él la protagonista fue la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, quien encabezó una reunión con integrante del Poder Judicial y en el que se le expresó admiración y respeto.
Las usuarias de redes sociales incluso destacaron la parición en la Marcha del 8M de mujeres con distintos tipos de cáncer, quienes se concentraron en la Glorieta de Insurgentes para exigir el abasto de medicamentos y el apoyo a pacientes.
Sin embargo, entre la minoría de los usuarios que se pronunciaron en contra se encontraron aquellas personas que criticaron la marcha al considerar que se trata de un movimiento social hipócrita, apuntando a que la falta de igualdad y equidad está presente incluso entre las mujeres.
Otros más mencionaron que el presidente López Obrador sugirió que la marcha del 8M serviría para distraer de temas como el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Y otros más criticaron los actos de vandalismo durante las protestas que mujeres encabezaron en algunas entidades.
SIGUE LEYENDO:
Aficionadas se suman a la marcha del 8M para pedir atención en casos de abuso sexual