Con un saldo de 25 personas lesionadas y un saldo no oficial de más de 40 mil asistentes, las protestas en el marco del Día Internacional de la Mujer finalizaron con un mitin en donde las manifestantes hablaron sobre los abusos de los que han sido víctima.
En la explanada del Zócalo capitalino, con un Palacio Nacional amurallado, las manifestantes se reunieron para compartir sus experiencias, muchas de las cuales, las llevaron este 8 de marzo a tomar las calles.
Por más de cuatro horas, manifestantes intentaron derribar parte de la muralla que se erigió en torno a Palacio Nacional para poder enfrentarse al lugar desde donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México afirmó que no usó gas de ningún tipo en contra de los manifestantes, la Brigada Marabunta confirmó a ejecentral que en un punto de las protestas frente a Palacio Nacional se usó gas pimienta.
En otros casos, se usaron extintores para repeler los intentos de la manifestantes por tirar las murallas que se usaron para proteger inmuebles como la Catedral Metropolitana.
Fue en su recorrido por la calle 5 de mayo que manifestantes lograron derribar una parte de estas vallas, con lo que pudieron realizar pintas en ventanas y paredes de inmuebles que conforman el Centro Histórico de la capital.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó que 25 personas resultaron lesionadas durante las protestas de este martes 8 de de marzo; tres de ellas requirieron su traslado a un hospital.
Entre estas personas se encuentra una oficial de policía, quien, de acuerdo con las autoridades, fue agredida en un ojo con un arma punzocortante; otras dos personas resultaron heridas luego de derrumbar una estructura de vidrio en el metro Hidalgo, la cual les cayó encima.
Cerca de las 17:00 horas, se informó que todos los contingentes habían salido del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, en donde las primeras manifestantes llegaron aproximadamente a las 14:00 horas.
Desde el medio día de este martes 8 de marzo, colectivos de mujeres se han dado cita en el Monumento a la Revolución, en el Ángel de la Independencia y distintos puntos de la Ciudad de México, con motivo de las marchas por el Día Internacional de la Mujer.
Ante la experiencia de otros años, algunos negocios y edificios de Gobierno se protegieron con vallas y madera, para evitar las pintas o daños en su infraestructura.
En las manifestaciones participan diferentes colectivos de familias de víctimas de feminicidios, de mujeres violentadas, y otros de apoyos a todas las víctimas.
A los dos primeros grupos que parieron con destino al Zócalo capitalino se sumó uno más, el cual salió, igual que uno de los previos, del Monumento a la Revolución. Este último contingente es escoltado por elementos de la policía capitalina.
Por otro lado, en Bellas Artes, sobre la avenida EjeCentral, paramédicos y reporteros ya esperan e arribo de las primeras mujeres manifestantes que tienen como destino la plancha del Zócalo.