La marcha de ayer en la ciudad de Aguascalientes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, dejó un saldo de 33 personas detenidas (30 mujeres y tres hombres), de los cuales 14 serían vinculadas a proceso; así como denuncias de abuso de autoridad por parte de los policías que estuvieron presentes durante la movilización.
De acuerdo con varias voces ciudadanas y de algunas colectivas feministas los uniformados cometieron detenciones arbitrarias al someter a mujeres y hombres que salieron a las calles del centro de la capital a manifestarse.
Por ejemplo, la organización feminista Morras Help Morras denunció que de las 13 mujeres detenidas ayer nueve son activistas y, como las otras cuatro mujeres y el hombre que se encuentran en la misma situación de un eventual procesamiento, serían llevados al Centro de Readaptación Social de Aguascalientes por haber incurrido en el delito de “daños a las cosas”.
Por otro lado, las 17 mujeres restantes y los dos hombres más solo estarían acusados por “faltas administrativas”, como alterar el orden público.
Ante esta situación, esta colectiva pidió al gobierno encabezado por Martín Orozco y a las Fiscalía del Estado la liberación de estas personas y el combate a los delitos, incluidos los relacionados con la violencia de género como lo son los feminicidios.
Varias de las mujeres que se hicieron presentes ayer en la zona céntrica de la ciudad grabaron las detenciones y agresiones de las que fueron víctimas algunas manifestantes. GA
ES DE INTERÉS:
La policía detuvo a cuatro hombres armados en la marcha del 8M
“Muro de la paz” para el 8M detona críticas en redes contra AMLO
El #8M2021 toma las calles de todo el país
Diputadas ‘toman’ el pleno en San Lázaro con motivo del 8M
Marcha del 8M llega al Zócalo; derriban vallas en Palacio Nacional
Mujeres policías evitarán confrontaciones en 8M: Marcela Figueroa