Carmen Ortega| @carmen_cof
Nada mejor que comenzar un sábado con una rodada para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, en el que según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, alrededor de ocho mil ciclistas se congregaron en el Parque de los Venados, en un hecho sin precedentes en el que se pudo ver a gente de todas las edades emprendiendo un viaje de 10 km en honor a un vehículo que muchos consideran “fiel compañera”.
A las 9:30 de la mañana el sonido de las campanas de las bicicletas fue el banderazo de salida. La línea estuvo encabezada por infantes de diversas edades y el colectivo Paseo a Ciegas que, en bicis dobles, dan recorridos por la ciudad que son descriptivos para débiles visuales y personas con discapacidad, como la señora Concepción que está a cargo de su hijo, como su guía personal, y que desde hace año y medio realizan esta actividad en familia.
En todos estos paseos nos guían y nos van narrando todo lo que hay, y pues nosotros les agradecemos mucho a ellos por regalarnos está experiencia y por darnos su tiempo
También hubo quienes, como Osvaldo, aprovecharon para compartir esta rodada con su pequeña hija a manera de que comience a disfrutar de este estilo de vida.
Durante hora y media que duró el recorrido, algunos aprovecharon para tomarse selfies y otros, al compás del “sí se puede” festejaron el claxón de algunos automovilistas a favor de esta rodada. Hubo algunos inconformes debido al cierre de calles; sin embargo, todos teníamos una meta por alcanzar, llegar al Tótem Canadiense del Bosque de Chapultepec.
Ya ahí la fiesta comenzó, hubo un bazar ciclista para el intercambio, un poco de clases de zumba y un picnic colectivo. Es así como celebramos el día de la bici a la chilanga, en el que cada año vemos a más y más ciclistas reunidos con un sólo fin: que el uso de la bicicleta sea cada vez más frecuente entre los ciudadanos de todo el mundo.