A dos años de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se ha logrado sentar las bases para la transformación de México y celebró que el 71% de los mexicanos quiere que siga gobernando.
“En la última encuesta, porque yo tengo otro dato, el 71% de los mexicanos, el 71% de los ciudadanos mexicanos desea que sigamos gobernando y con eso tenemos. Eso es lo fundamental, el apoyo de la mayoría del pueblo, como decir presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, afirmó.
En un discurso de menos de una hora, acompañado de familiares, miembros del gabinete, empresarios, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, el mandatario aseguró que con hechos y en honor a la verdad su gobierno ha avanzado en el objetivo de transformar a México.
A su arribo al Patio Central de Palacio Nacional, acompañado de su esposa, la historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, la ceremonia comenzó con un toque de silencio en honor a las víctimas mortales de la Covid-19.
En su mensaje el mandatario presumió ahorros por un billón 300 mil millones de pesos gracias a la política de ahorros y de austeridad republicana, así como las acciones para combatir la corrupción.
“La austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”, dijo.
No nos hemos visto rebasados
Al abordar el tema de la pandemia del nuevo coronavirus, aseguró que el país y las autoridades de salud no se han visto rebasados, sin embargo, reconoció que “esta terrible enfermedad” ha causado la muerte de más de 100 mil personas.
Destacó que su gobierno no se quedó con los brazos cruzados y decidió enfrentar la crisis con “estrategias no convencionales que han permitido salir de la adversidad” y presumió que “se está cumpliendo el pronóstico de que la crisis se comportaría en forma de V”, al caer “hasta el fondo” en abril, pero aseguró ha comenzado la recuperación, además de destacar su pronostico de que en marzo se recuperará la cifra de empleos previos a la pandemia.
Seguridad, materia pendiente
El mandatario indicó que se ha registrado una reducción de delitos de alto impacto y del fuero común, no obstante, reconoció alza en homicidios y feminicidios.
“En los 11 meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2018 los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento”.
“Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21%respectivamente”, expuso.
En medio de los aplausos de sus invitados, aprovechó para reconocer el respaldo incondicional de las Fuerzas Armadas que han apoyado en labores de seguridad pública, pero en especial a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán.
97 compromisos cumplidos de 100
Detalló que de 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, dos años después, se han cumplido 97.
“De 100 compromisos presentados hace dos años, hemos cumplido 97, solo están pendientes o en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, refirió.
A punto de concluir su discurso, el titular del Ejecutivo abundó en que la transformación de México consiste “en que ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan la libertades y el derecho a disentir , hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, no se reprime al pueblo, no se organizan fraudes electorales desde el poder federal, el gobierno ya no representa a una minoría si no a todos los mexicanos, se gobierna con austeridad, se gobierna también con autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad”.
Precisó que “no todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único”, por lo que está consciente de que existe oposición, “lo cual es legítimo y normal en un país democrático”. Sin embargo, festejó que la mayoría de los mexicanos respalda a su gobierno.
ES DE INTERÉS |