Desde Michoacán, en donde encabezó la ceremonia de inauguración del tercer cuartel de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la aceptación que esta institución tiene entre la población.
El mandatario tabasqueño aseguró que el 70 por ciento de la población avala a la Guardia Nacional, lo que la pone a la par de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) en este sentido.
La aseveración hecha, añadió el presidente, está respaldada por información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual refiere que las dos dependencias referidas cuentan con el 80 por ciento de aprobación a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: Desmantelan campamento y laboratorio de drogas sintéticas en Guerrero
López Obrador externó que la Guardia Nacional fue creada para apoyar las labores de las Fuerzas Armadas en el país, las cuales se encargan de garantizar la paz ante el hecho de que “los tiempos de guerra han quedado atrás”.
Para el mandatario, la institución de seguridad que inició actividades en este sexenio también es una forma de evitar que el crimen organizado “enganche” a los jóvenes mexicanos. Al respecto, indicó que este sector de la población tiene la oportunidad de ingresar a la corporación, en donde se ofrecen trabajo con “buenos salarios”.
Y advirtió que los elementos de la recién creada dependencia respetan los derechos humanos en el cumplimiento de sus labores. Esto pese a las denuncias que se han presentado en varios estados del país sobre abuso de autoridad por parte de estos uniformados. GA
ES DE INTERÉS:
Muere agente de la GN durante enfrentamiento en Jalisco
Policías de Oaxaca exigen pago de aguinaldo