Aunque bajó ligeramente la percepción de efectividad de las Fuerzas Armadas en la primera quincena de junio de 2019, tanto el Ejército, la Marina y la Policía Federal encabezan la mejor calificación de desempeño por encima de las policías locales; menos del 30% de la población identifica a la Guardia Nacional, pero 70.9% considera a la nueva corporación como “muy o algo efectiva, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
De acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de encuesta que fue realizada en la primera quincena de junio de este año, la percepción del desempeño como “muy o algo efectivo” de las instituciones de seguridad en la prevención y combate de la delincuencia fue encabezado por la Secretaría de Marina con 86.5%, seguido del Ejército con un 83.2%, la Policía Federal, un 65.3%, y por debajo del 50% de percepción favorable se ubicaron las policías estatales y municipales con un 49.8 y un 41.4 por ciento respectivamente.
Los resultados de percepción respecto a la recién creada Guardia Nacional, de la que apenas el pasado 30 junio se llevó a cabo la ceremonia de su despliegue oficial con las operaciones de poco menos de 70 mil elementos en el país, la actualización de la ENSU señaló que 29.3% de la población de 18 años y más identifica al cuerpo de seguridad, de la cual 70.9% la consideró “muy o algo efectiva”.
En cuanto a la percepción de inseguridad en las ciudades donde se realizó la encuesta el índice disminuyó en comparación con lo registrado en la anterior encuesta de marzo de 2019, al pasar de un 74.6 a 73.9% en el índice de la población, mayor de edad, que consideró vivir en su ciudad como inseguro.
Baja percepción de inseguridad, pero…
Según la nueva encuesta son las mujeres con 78.7% quienes se sienten más inseguras en comparación con el 68.2% de la percepción de inseguridad de los hombres; Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan fueron las ciudades con el mayor porcentaje de percepción de inseguridad, con percepciones que oscilaron entre el 97 y 88%; en contraparte, San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos , Durango y Puerto Vallarta fueron calificados con la menor percepción de inseguridad en un rango de entre 18 y 43 por ciento de la percepción.
Sin embargo, las expectativas para los próximos 12 meses no son favorables. La ENSU 2019 señala que en junio el 33.4% de los encuestados consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que un 26.9% de los consultados refirió que la situación empeorará en ese lapso, en conjunto ambos parámetros advirtieron un incremento en más de cinco puntos porcentuales respecto al índice de marzo pasado, de un 55.0 a un alza del 60.3 en la percepción negativa a futuro.
Ciudades en conflicto
Las tres ciudades con mayor porcentaje de haber tenido conflictos o enfrentamientos, según la encuesta, fueron: la región poniente de la Ciudad de México, que abarca las alcaldías de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo con un 70.7%; seguida de la región norte de la capital, contemplando Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza al registrar una percepción del 68.3%; Hermosillo se ubicó en la tercera posición con un 57.6 por ciento.
Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Mexicali cono un 7.6%, Fresnillo, 14.1%, Guadalupe con 14.2 por ciento. En general, los consultados que reconocieron haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa a causa “incivilidades en su entorno”, el 72.5% que estos conflictos se dieron con los vecinos, un 34.4% lo atribuyó a conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.
Durante el primer semestre del año en curso, en 15.3% de los hogares de las ciudades encuestadas señaló que al menos un integrante de la familia fue víctima de un robo o asalto en la calle o en el transporte público; el 12.4% de los hogares al menos un integrante del hogar sufrió de extorsión y en 12.1% de los hogares hubo una víctima de robo parcial de vehículo.
ES DE INTERÉS