El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que siete millones 481 mil 591 electores de la Ciudad de México podrán participar el domingo 5 de junio en la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente.
Esta elección será responsabilidad exclusiva del INE, por mandato constitucional, aunque se ha contado con el acompañamiento del Instituto Electoral del Distrito Federal, sobre todo en lo que respecta a las tareas de difusión.
Precisó que para estos comicios se imprimirán 8 millones 11 mil 151 boletas y serán instaladas 12 mil 789 casillas a lo largo y ancho de las 16 delegaciones políticas, las cuales serán vigiladas por 494 observadores electorales acreditados y siete mil 929 representes de partidos y candidatos independientes.
Aquí cómo emitir tu voto en la elección de la #AsambleaConstituyente de la #CiudadDeMéxico. El domingo #SalyVota pic.twitter.com/bjFgJI9zkk
— Pamela San Martín (@SnMartinPamela) 3 de junio de 2016
Agregó que serán los propios ciudadanos los que contarán los votos este domingo “haciendo posible la realización de un proceso electoral inédito en la historia de la capital del país”, en el cual el 60% de los integrantes del Constituyente serán votados por los electores de la capital del país.
Cabe recordar que 40% de esos integrantes ya fueron designados por el Ejecutivo federal, el jefe de gobierno capitalino, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Respecto a los resultados de la jornada electoral dijo que los de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México será responsabilidad directa del INE, al igual que de Sinaloa, y de los 12 estados restantes se encargarán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
De acuerdo al INE, el próximo lunes a las 18:00 horas, se dará a conocer el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, por lo suelos ciudadanos tendrían un aproximado de cómo quedaría integrada la Asamblea Constituyente.
Así lo señalaron los consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez y Enrique Andrade González, quienes aseguraron que los 60 candidatos que serán electos el 5 de junio tendrán toda la legitimidad.
Manifestaron que no puede ser ilegal ese proceso electoral, pues fue el Constituyente el que definió las reglas para la elección de esos diputados.
Sánchez Gutiérrez explicó que la elección de 100 diputados constituyentes se da bajo el argumento de que la Ciudad de México ya existe como tal, no está creando otra. Lo que se propone es regular, de una forma distinta, las características políticas de la capital del país, añadió.
“El paso grande de pasar de Distrito Federal a Ciudad de México, significa simple y sencillamente que el estado jurídico-político de la ciudad cambió y, entonces, es una transición para redactar la nueva ley, no podemos olvidar la historia de lo que ya está vigente en esta metrópoli”, comentó.
Por eso, expuso, los integrantes de la Cámara de Diputados, que representan al pueblo en toda la nación y los senadores a las entidades federativas, tienen algo qué decir, porque se está saliendo de la federación, en términos tradicionales, una entidad deja de ser Distrito Federal.
Por eso, agregó, los diputados y senadores tienen algo que decir y el Congreso de la Unión y por eso decidió darles 14 espacios a los diputados y 14 curules a los senadores.
NTX