60 ediles y ocho legisladores asesinados en gobierno de AMLO

7 de Enero de 2025

60 ediles y ocho legisladores asesinados en gobierno de AMLO

El seguimiento de la consultora Etellekt señala que el asesinato de autoridades locales ya supera en 25% a los crímenes del sexenio de Felipe Calderón

Tras los asesinatos del alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, Conrado Mendoza Almeda, y la diputada local en Morelos, Gabriela Marín Sánchez, suman un total de 80 ediles y ocho legisladores asesinados en el país en lo que va del actual gobierno, informó la consultora Etellekt.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política de la consultora especializada en el análisis de riesgos, con el registro de ambos crímenes ocurridos este miércoles, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya suman un total de 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos asesinados a nivel nacional.

El asesinato de “ediles propietarios” ha implicado el homicidio de 51 hombres y nueve mujeres. Según el seguimiento los 60 crímenes en lo que va de este gobierno ya significa un alza del 25% en comparación con los 48 casos en todo el gobierno de Felipe Calderón; un 445% más en comparación con los 11 ediles asesinados en el sexenio de Vicente Fox. Pero implica una reducción al comparar con los 107 crímenes con los que cerró el gobierno de Enrique Peña Nieto.

https://twitter.com/etellekt_/status/1577780880029925376

Oaxaca se mantiene a la cabeza como la entidad con más crímenes contra autoridades locales, al sumar un total de 12, seguido de Michoacán (7), Estado de México (7), Veracruz, con seis casos. Mientras que, en el caso de Guerrero, donde hoy tras un ataque armado fue asesinado el edil perredista Conrado Mendoza, junto con su padre y un número aún indeterminado de personas, suman cinco las autoridades asesinadas.

En Sonora se contabilizan tres víctimas, al igual que en Guanajuato y Chihuahua; mientras que en Chiapas, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Morelos registran dos asesinatos cada uno. Y con un caso figuran los estados de Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas.

PUEDES LEER: Asesinan a diputada de Morelos Progresa en Cuernavaca

En cuando al indicador de violencia contra legisladores, Etellekt contabiliza un total de ocho diputados asesinados en esta administración, incluyendo tanto titulares como suplentes. La cifra ya representa un aumento del 100% respecto a los cuatro legisladores asesinados el sexenio anterior, uno más que en el gobierno de Fox, y al comparar con el sexenio de Calderón Hinojosa se registró un total de nueve homicidios.

Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta este miércoles, Guerrero es la entidad con más legisladores asesinados, al sumar un total de siete víctimas mortales; en Veracruz suman tres; Jalisco, Estado de México y Colima contabilizan dos víctimas. Mientras que Morelos, ahora con el asesinato de la diputada plurinominal por el Congreso de ese estado, se suma a la lista con un caso, al igual que Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Nuevo León.

“Seis de estas ocho víctimas, eran opositores a los gobiernos estatales”, detalla la consultora al referir que en los últimos 22 años son ya 26 los diputados asesinados en México, 17 de ellos eran legisladores estatales titulares, cinco estatales suplentes y cuatro legisladores federales, siendo un total de 24 víctimas varones y las únicas dos mujeres víctimas se han registrado en este gobierno.

SIGUE LEYENDO |

Asesinan al alcalde de Totolapan y a su padre en Guerrero