Un grupo de vacas se acerca rápidamente a un camión que carga con litros de agua fresca y limpia, con la esperanza de saciar su sed. En un intento frustrado, algunas de ellas tratan de beber del rastro de líquido vital que el vehículo ha dejado. Su destino se encamina al de miles que ya han perecido por la sequía que Argentina atraviesa.
La escena se vivió al norte de la provincia de Santa Fe y es uno de los tantos escenarios han sido captados y difundidos en redes sociales, demostrando la problemática que cientos de ganaderos y productores atraviesan actualmente.
El país vive una sequía de diferentes grados desde hace años, pero se ha intensificado en los últimos meses; consecuencia principal de la escasez de lluvia. De acuerdo a información de El Clarín, se estima que cerca del 55% del territorio argentino está enfrentado un evento climático grave —principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe—.
Fotografías y videos de ganado totalmente en los huesos, con poca energía para levantarse o caminar, e incluso de grupos enteros que yacen en el suelo sin vida, reflejan la importancia de la escasez de agua, que también está afectando al sector agroindustrial y económico.
Con 20 grados centígrados de temperatura ambiente, una vaca demandará 61 litros de agua al día, pero si el animal es ocupado para producir leche, necesitará 102; es decir, casi el doble. Mientras más se perciba calor, más líquido vital requerirán, según detallaron autoridades argentinas.
Puedes leer: Solidaridad climática o suicidio colectivo, advierte ONU en la COP27
Miguel Taverna, investigador del grupo Agroindustrial y Calidad de Leche de Santa Fe, explicó en un comunicado del gobierno que el agua cumple un rol esencial en las funciones fisiológicas del ganado. “El correcto abastecimiento resulta crítico porque una restricción del consumo tiene efectos inmediatos”, indicó.
Ante la sequía, La Nación informa perdidas de dos mil 500 animales tan solo en zonas de pequeños productores. “Es desesperante ver lo que sucede”, relató el ganadero Juan Capozzolo al medio argentino, “ni siquiera pueden subir a un camión para ser trasladados”.
Este mismo martes, la delegación de la Unión Europea en Argentina compartió una imagen que compara la problemática entre enero de 2022 y 2023. “Impresionantes imágenes del impacto de la preocupante sequía en Argentina”, detallaron.
Más de 100 productores ya han perdido por completo su ganado, por lo que esperan que en las próximas semanas las condiciones mejoren un poco. De lo contrario, la muerte de animales seguirá aumentando.
Seguir leyendo |
Emergencia por sequía en Perú; alpacas mueren y cultivos peligran
Para 2050, más de 5 millones de personas tendrán falta de agua
América Latina, líder mundial en la pérdida de biodiversidad