Más de 500 organizaciones de la sociedad civil en México solicitaron a los legisladores que detengan la iniciativa de ley que busca desaparecer o fusionar a 18 organismos y entidades federales en el país.
La lista de instituciones que podrían verse afectadas por esta iniciativa incluye al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (COMAR); el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS); la Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción; y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; entre otros.
Las organizaciones civiles sostienen que estos organismos son responsables de la protección de poblaciones y temas ampliamente vulnerados en México; también argumentaron que se crearon para cumplir con compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
Además, afirman que la eliminación o fusión de estas instituciones debilitaría su capacidad de atención a los grupos sociales más vulnerables, vulneraría su autonomía e independencia, y disminuiría la transparencia y la rendición de cuentas en distintos niveles.
En un comunicado conjunto, las organizaciones subrayan que la propuesta va en contra del marco Constitucional; y argumentan que afecta el Principio Pro Persona, el Interés Superior de la Niñez y la búsqueda de la Igualdad de Género, siendo las mujeres las más afectadas.
Las organizaciones afirman que la iniciativa no tiene una razón presupuestal o programática clara que justifique la eliminación de estas instituciones.
La iniciativa se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados y se espera que sea discutida y votada en las próximas semanas. DJ
ES DE INTERÉS 👇