Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de Estados Unidos propuso elevar de 62.5 a 85 por ciento el número de componentes norteamericanos que deben tener los vehículos para calificar a un acceso libre de aranceles dentro de las llamadas reglas de origen para automóviles. De acuerdo con información de Reuters citada por el periódico El País, el presidente Donald Trump también pidió como nuevo requisito que de ese 85 por ciento, la mitad esté hecho en su país, a fin de impulsar la producción local de materiales como el acero, aluminio, compuestos plásticos y otros elementos esenciales en el proceso de ensamblaje. Con esa medida, la mitad de cada coche se fabricaría en Estados Unidos. En la cuarta de las siete rondas de negociaciones sobre el acuerdo, la administración del mandatario estadunidense planteó establecer reglas de origen más estrictas para la fabricación de automóviles, entre las que se encuentran fijar referencias genéricas e incorporar una lista para la trazar la procedencia de los componentes utilizados en la fabricación de los coches, con lo que se podrían evitar las tarifas aduaneras. Actualmente, Estados Unidos es el principal importador de automóviles creados en México, cuyas tres cuartas partes de las unidades se ensamblan en el país. Funcionarios del país vecino consideran que las reglas sobre contenido de vehículos son muy laxas, por lo que ha provocado que las empresas automotrices incorporen demasiadas autopartes baratas provenientes de China y de otros países asiáticos con bajos salarios. Según el diario La Jornada, Robert Lighthizer, un portavoz del representante de Comercio de Estados Unidos, no quiso comentar nada respecto a esta propuesta, mientras que autoridades mexicanas y canadienses no se dijeron dispuestas a hablar. En la investigación TLCAN camina en 4 ruedas, ejecentral destacó que el alma del intercambio comercial entre Estados Unidos y México es la industria automotriz, debido a que aporta 2.1 billones de dólares a la economía del país vecino, mientras que para el territorio nacional el mercado en riesgo se calcula en más de 18 mil millones de dólares anuales. Si las condiciones del TLCAN se modifican, toda la cadena de producción estaría en riesgo y una parte de la economía estadunidense se ubicaría ante un escenario de crisis. (Con información de El País / El Universal / La Jornada. Foto: Forbes México). KT ES DE INTERÉS | MAPA | TLCAN camina en 4 ruedas