50 cercanos a AMLO, entre los objetivos de Pegasus

22 de Noviembre de 2024

50 cercanos a AMLO, entre los objetivos de Pegasus

PEGASUS

Las Naciones Unidas, la Unión Europea y Amnistía Internacional condenaron el esquema de espionaje que operó en varios países con el spyware de NSO Group, y que en México vigiló a la élite del lopezobradorismo

Miembros del gabinete, colaboradores cercanos, su cardiólogo, dos exchoferes, sus tres hijos y hasta su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, son sólo algunas de las 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador que pudieron ser objeto del programa de espionaje Pegasus.

La investigación sobre Pegasus —el spyware de la empresa de seguridad israelí NSO Group— realizada por 17 medios de comunicación, así como Amnistía Internacional y la organización Forbidden Stories, reveló que en una lista filtrada de números seleccionados por clientes gubernamentales de la firma se encuentran al menos 50 personas cercanas al expresidente, es decir, aparecen como posibles objetivos de vigilancia entre 2016 y 2017.

Cabe señalar que NSO Group sólo vende Pegasus a los gobiernos, por lo que el programa espía fue adquirido por la administración de Enrique Peña Nieto y previamente la prensa había revelado que activistas y periodistas fueron víctimas de hackeo.

Además de colaboradores cercanos, otras personas relacionadas con el mandatario mexicano que pudieron ser víctimas de Pegasus son el cardiólogo Patricio Heriberto Ortíz Fernández, quien atiende al Presidente desde que se sometió a una cirugía en 2013, luego de un ataque cardíaco, y el gerente del equipo de beisbol amateur en el que juega López Obrador.

En la lista filtrada están también los tres hijos del presidente, así como su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Entre los documentos filtrados y analizados por el grupo de medios hay más de 50 mil números de teléfonos de diversos países, pero 15 mil de ellos son de México y aparecen los contactos de políticos, periodistas, jueces, activistas, maestros que son parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de familiares de al menos tres de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Periodistas de diversas latitudes, la Unión Europea, la ONU y organizaciones defensoras de derechos humanos expresaron su indignación por el espionaje mundial a activistas, periodistas y políticos a través de Pegasus.

Instalado en un teléfono móvil, este programa de la empresa NSO Group permite recuperar los mensajes de texto, fotografías, contactos e incluso escuchar las conversaciones de su propietario.

Entre los números espiados aparece el del periodista mexicano Cecilio Pineda Birto, quien fue asesinado pocas semanas después de haber sido inscrito en esta lista de NSO Group.