A 50 años estudiantes "marchan en silencio" contra porros

30 de Noviembre de 2024

A 50 años estudiantes “marchan en silencio” contra porros

Los contingentes avanzaron en silencio como lo hicieron los jóvenes de 1968; a partir del Antimonumento a los 43 lanzaron consignas

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras escuelas marcharon para conmemorar 50 años de la “marcha del silencio” y en repudio a la violencia porril en las escuelas. La autoridad capitalina reporta una participación 22 mil manifestantes. La movilización transcurrió en calma y sin incidentes. Dos horas y 45 minutos después los estudiantes llegaron al Zócalo, a las 19:04 horas tras recorrer la ruta que siguieron sus pares de la generación del 68. En un megamovilización que transcurrió en calma en un día de lluvia en la capital mexicana. La retaguardia comenzó su ingreso casi media hora después, a las 19:31. Al arribar al primer cuadro del Centro Histórico se coreaba “C, C, CCH, C, C, CCH” Mientras que la Plaza de la Constitución totalmente vallada, por lo que implementaron un templete provisional frente a Palacio Nacional. Al templete subieron padres de estudiantes de la UNAM asesinados, quienes señala que hay más de 60 casos y denuncian que las autoridades universitarias desaparecen pruebas y videos que pueden ayudar a esclarecer la muerte de sus hijos. “No están solos”, les responden al frente del templete. “Graue y Narro han sido cómplices” señala la madre de Carlos Sinhué al tomar la palabra. Posteriormente los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tomaron la palabra y confirmaron a los estudiantes de la UNAM “nos sumamos a su lucha”.

Nosotros llevamos cuatro años en la búsqueda de nuestros hijos. Este gobierno sigue diciendo cosas cínicas. Nosotros como padres no aceptamos esta mentira histórica. Nos sumamos a su lucha. Esperamos que sigan diciendo que nos faltan 43 y muchos más. Ha sido difícil este camino y muy doloroso. Esperemos que con este gobierno tengamos tantita esperanza y justicia. Estamos hombro con hombro y codo con codo con ustedes, jóvenes de la Universidad”, señalaron

La madre de César Manuel González manifestó su coraje. “Nos da coraje saber que siguen lastimando a nuestros muchachos”, aseguró mientras las voces de justicia se escuchaban entre los presentes. También se solidarizan con los damnificados del 19 de septiembre, y aseguran que el 26 exigirán justicia y el 2 de octubre, apoyarán la conmemoración de la masacre del 68. https://twitter.com/EjeCentral/status/1040392831054106625 La movilización transcurrió sin incidentes mayores. La policía capitalina sólo se reportó el traslado de una joven estudiante de la UNAM a la clínica 27 el IMSS por problemas de salud. La joven fue atendida por paramédicos del ERUM por baja de plaquetas y fue trasladada a la unidad médica. https://twitter.com/SSP_CDMX/status/1040382875806453762 En el avance del contingente se apreciaban comentarios y comparaciones con la marcha de cinco décadas atrás y sobre todo señalaban “aquí están los hijos y nietos de los que vivimos el móvil del 68”. Durante el avance de los jóvenes se vio a muchos con cintas pegadas en la boca, emulando los cubrebocas que se usaron antaño. Conforme el grupo avanzó por las calles del Centro Histórico se vieron tapiadas las fachadas de distintos inmuebles. “A ver, a ver quién lleva la batuta, quién lleva la batuta..son los estudiantes quienes llevan la batuta”...."¡A estudiar y a aprender para el pueblo defender!”, se escuchaba. Estudiantes, los miembros del Comité 68, las madres y padres de los 43, el movimiento de Atenco y de Pan y Rosas, entre otros grupos, avanzaron juntos por Reforma y las calles del Centro. En distintos puntos se reportaron personas embozadas haciendo pintas en el trayecto de la marcha.

FOTO: Especial

La vanguardia del contingente llegó pasadas 18:20 horas al Antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa y la cuenta de 1 al 43 no se hizo esperar. Los estudiantes explicaron que a partir de ese punto podían lanzar sus consignas. El ambiente es tranquilo y todos corean "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y "¡Gobierno farsante que matas estudiantes!”.

Uno de los padres hace el pase de lista de los 43 “que aún no podemos encontrar” y a cada nombre le responden: “presentación con vida”.

FOTO: Angélica Ortiz

"¡Fuera porros de la UNAM!” es la principal consigna que se escucha, aunque muchos contingentes en la vanguardia y a la mitad van en silencio. El contingente empezó a avanzar a las 16:20 de la tarde. Van rumbo al Zócalo con la idea de seguir la misma ruta que lo hicieran los jóvenes del 68. La vanguardia va encabezada por el contingente del CCH Azcapotzalco, en donde detonó este nuevo movimiento universitario. Cuando pasaron a la altura del Ángel de la Independencia se fueron incorporando más contingentes. El silencio que sólo se interrumpe con la voz de los vendedores de impermeables y de cigarros. Pasadas las 6 de la tarde la lluvia empezó a arreciar y muchos llevan impermeable. Integrantes del Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil de 1968 también presentes en el avance de los contingentes.

Es el compromiso de todo universitario estar a la vanguardia de lucha popular”, destacó Víctor Roura, del Comité 68 al rememorar la movilización que hizo como estudiante en donde llevaba un cubrebocas como en aquel entonces se pidió. “Es significativo que 50 años después estos jóvenes estén estos jóvenes dando lo mejor de sí".

https://twitter.com/EjeCentral/status/1040357554361167872 Como lo hicieron los jóvenes de 1968, alumnos de la UNAM, del Instituto Político Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de México (UAM), Universidad de Chapingo y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) miles avanzan por el Paseo de la Reforma, acompañados de padres de familia, trabajadores sindicalizados, aunque esta vez acompañados también de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la comunidad indígena otomí. https://twitter.com/EjeCentral/status/1040359967528812547

La “marcha del silencio” fue un momento simbólico del movimiento estudiantil de 1968, en donde se definieron los métodos de movilización y de lucha. Donde surgió la “V” de la victoria y fue el punto de unión y refuerzo para la lucha que vendría adelante. En aquel momento se les sumaron campesinos y trabajadores.

Entre las demandas del contingente de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) piden mayor seguridad para sus alumnos, debido a que en días pasados fue abusada sexualmente una estudiante por uno de los profesores.

https://twitter.com/EjeCentral/status/1040366730558754816 En la retaguardia, Juan Pablo, un estudiante de Ciencias Políticas recoge la basura que se acumula con el paso de los contingentes.

Foto: Oscar Santillán

[gallery ids="906348,906333,906332,906331"] La convocatoria de la Asamblea Interuniversitaria señala que la movilización busca exigir la expulsión de los grupos porriles de las escuelas de la máxima casa de estudios a 10 días del ataque contra estudiantes en Ciudad Universitaria.

Fuera porros de las escuelas. Alto a la violencia contra lxs estudiantes. En defensa de la Educación Pública y Gratuita. ¡Nos faltan 43 y miles más!”, se lee en el cartel que convoca a la marcha.

41555306_1209688909172575_6370667768307515392_nEl destino es la Plancha del Zócalo, aunque la Plaza de la Constitución está ocupada por estructuras para montar el escenario de las fiestas patrias. La movilización fue decidida en una maratónica Asamblea Universitaria la madrugada del 8 de septiembre que celebraron representantes de las 61 escuelas en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria. Las demandas se agrupan en siete ejes: el esclarecimiento y castigo del ataque del 3 de septiembre, la democratización de las universidades, exigencias locales de las comunidades, violencia de género, seguridad y grupos porriles, educación pública y gratuita; y transparencia y rendición de cuentas. Ayer, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que se ofrecerá transporte gratuito a los estudiantes al concluir la movilización de estudiantes prevista para este jueves del Museo de Antropología al Zócalo, la cual fue convocada por los universitarios en demanda de la expulsión de porros de la UNAM, tras el ataque a alumnos del CCH Azcapotzalco el pasado 3 de septiembre. (Con información de Bet Biraí Nieto, Oscar Santillán y Jonathan Nácar) RB/EC

ES DE INTERÉS

Transporte gratis a estudiantes que asistan a marcha en CDMX

Con el lema “nadie deberá abrir la boca” inició la marcha del silencio

CNH convoca a marcha del silencio; Ejército advierte estar listo para todo