Redacción ejecentral
Cinco personas murieron y 15 resultaron en heridas tras desatarse una balacera en un club nocturno de la ciudad de Playa del Carmen, al sur de Cancún, en el corazón turístico de la Riviera Maya, confirmó el fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen y aseguró que no se trató de un ataque terrorista.
En conferencia de prensa, el fiscal explicó que cuatro de las víctimas son hombres y fueron asesinados a tiros, mientras que una mujer habría fallecido por dislocamiento, al parecer producto de una caída durante el caos que generó el tiroteo.
Dos de los muertos eran elementos de seguridad interna de The BPM Festival de origen canadiense.
Las otras tres víctimas eran de origen italiano, colombiano y mexicano.
El tiroteo ocurrió cerca de las 2:30 horas, cuando un hombre armado ingresó en la discoteca Blue Parrot, en el marco de la clausura del festival de música electrónica BPM.
Uno de los elementos de seguridad intentó detenerlo, por lo que se registró un enfrentamiento entre ambas partes. Cuatro de las víctimas murieron en el lugar y una más en un hospital del IMSS.
Agregó que, también hubo gente que ingresó a la discoteca desde la playa y que, en su intento de escape, algunas personas abandonaron el lugar por la playa, donde también se encontraron personas fallecidas.
“Una persona entró con arma de fuego y otra trató de evitarla en cuanto al sacado de las armas. Estas personas empezaron a disparar (…) lo cual ocasionó que otros elementos de seguridad se acercaran directamente a impedir esto”, narró el fiscal.
Tres de los occisos son extranjeros y los otros dos mexicanos.
Miguel Ángel Pech Cen explicó que entre los 15 heridos hay gente de México, Estados Unidos, Canadá y Colombia; cinco de ellos ya fueron dados de alta.
Por su parte The BPM Festival indicó mediante un comunicado que las acciones respondieron al actuar de un “lobo solitario” y no de tres agresores, como se manejó en un principio.
En entrevista para Radio Red, Cristina Torre, presidenta de Solidaridad, del cual Playa del Carmen es cabecera, dijo que entre las víctimas hay cuatro hombres y una mujer.
Añadió que la balacera genera confusión, una estampida y varios lesionados, que ya son atendidos en hospitales de la ciudad.
“Nos falta revisar dos hospitales y clínicas, la mayoría de los heridos presentan lesiones por la estampida pero no por la balacera”, explicó.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=29&v=0lXcjHnvR-w
El fiscal informó que hay tres personas detenidas y su posible participación en los hechos, pero no estaba claro si el responsable estaba entre estos.
Los organizadores del BPM Festival, explicaron que están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales, para asegurar el bienestar de todos los asistentes.
“Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación. Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las víctimas y sus familias y todos aquellos afectados por estos trágicos acontecimientos”, señaló.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, suspendió su agenda para estar al pendiente de las investigaciones tras los hechos ocurridos en la discoteca Blue Parrot, ubicada en la calle 12 con 1ª avenida de la colonia Centro.
Las unidades de Seguridad Pública acordonaron el área en la que ya se encontraban peritos efectuando el barrido de búsqueda de indicios y/o pruebas materiales.
Caos en las calles de playa del carmen. NO SALGAN. Chaos on the streets. STAY SAFE. #blueparrot #bpm pic.twitter.com/ZHJZRq7PD3
— Pipe Llorens (@pipellorens) 16 de enero de 2017