REDACCIÓN EJE CENTRAL
Este lunes arribaron 5 mil elementos de la Policía Federal y la Gendarmería al puerto de Acapulco, para resguardar el hotel y la sede donde se realizará la evaluación de desempeño de los profesores.
A través de su cuenta de Facebook el Secretario de Educación de la entidad, José Luis González de la Vega Otero, informó de la llegada de los elementos de seguridad “para garantizar la seguridad de maestros y maestras en la evaluación” de la entidad. La evaluación de los profesores iniciará el jueves 3 de diciembre y terminará el domingo siguiente. De acuerdo con las autoridades educativas, en el examen participarán cuatro mil profesores de educación básica y media superior.
Los docentes se hospedarán en el hotel Princess, ubicado en la zona Diamante de Acapulco, donde también está el Fórum Mundo Imperial, lugar en el que se llevará a cabo el examen.
González de la Vega Otero explicó a los medios locales que la decisión de hospedar a los maestros en este hotel fue por cuestiones logísticas, ya que el lugar está cerca de la sede de la evaluación y así los profesores no tendrán que salir a la calle y así evitar cualquier confrontación con los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Los maestros que provenientes de Tierra Caliente y la Montaña —los más alejados del puerto—que lleguen desde el miércoles en la tarde, podrán registrarse en el hotel cinco estrellas y disfrutar de las instalaciones.
El funcionario precisó que serán 3 mil 14 docentes los que se hospeden en el hotel y que subieron sus evidencias al sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de cuatro mil 100 que fueron convocados por el gobierno federal.
Aunque el secretario se negó a precisar cuánto costará el alojamiento de los maestros, el periódico El Financiero publicó que el gobierno estatal pagó ocho millones de pesos por las habitaciones y las comidas de los docentes.
Mientras tanto, la CETEG ya anunció que se movilizarán en la zona para boicotear los exámenes, durante los cuatro días que dure.
En la zona Diamante del puerto la disidencia ha realizado diversos bloqueos a lo largo del año. La última concentración masiva se realizó en abril pasado, luego de que la Policía Federal se enfrentará con los maestros y un profesor jubilado perdiera la vida por los golpes que le propiciaron.
El Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para determinar las acciones de seguridad que se implementarán a partir del jueves, en el marco de la aplicación de la evaluación de desempeño.
En el encuentro, revisaron el acuerdo tomado previamente con el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, para el envío de elementos suficientes de esa corporación a la entidad, para evitar los bloqueos y agresiones a los participantes.