El entorno económico del país y del mundo ha marginado a los jóvenes, lo que los tiene con pocas oportunidades de ahorro. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) revela que el 52% de los mexicanos entre los 18 y 29 años piensan cubrir sus gastos de vejez con los apoyos del gobierno, y este pensamiento se incrementa con la edad de los encuestados.
Esto es preocupante dado que tienen entre 40 y 30 años para forjar un sistema de ahorro para el retiro, y aún así piensan que no alcanzará y tendrán que complementar con ingresos de programas del gobierno.
Para la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, este fenómeno entre los jóvenes obedece a la posible combinación de tres factores: “1. La falta de cultura financiera como para poder generar un ahorro para el retiro además de lo que representa la Afore; 2. En el mercado laboral mexicano poco más de la mitad de los ocupados están en la informalidad, no tienen prestaciones y entonces tienen que generar un ahorro propio y que a lo mejor no les alcanza y por otra parte pues saben que están esos apoyos del gobierno y ahí es donde tienen su esperanza; 3. El nivel de escolaridad que no se ha incrementado de manera significativa y con esto pues no permite que se vayan alcanzando mejores puestos de trabajo o que haya una expectativa de mejora sustancial”, explicó a ejecentral.
Datos del Inegi revelan que entre más se incrementa la edad de los mexicanos, mayor es el porcentaje de ellos que ven como opción los apoyos gubernamentales para cubrir costos de la vejez. Entre los 45 y 59 años, la proporción es de seis de 10, mientras que los mayores de 60, es de siete de 10.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, indicó que “el país tiene un gran reto, aumentar la cultura financiera e integrar a la formalidad a los trabajadores, ya que en la informalidad no se tienen prestaciones como el tener acceso a una afore y durante la vejez se tienen mayores gastos, como por ejemplo, de salud”.
SIGUE LEYENDO:
Para frenar migración, AMLO redoblará programas sociales en El Salvador