4T se chupa fondos para amortiguar crisis de gasto

20 de Diciembre de 2024

4T se chupa fondos para amortiguar crisis de gasto

Los saldos de los fondos de estabilización promedian 38 mil millones de pesos en los últimos tres años; esa cifra es diez veces menor a los 417 mil millones que se tenían en 2018

México tiene el nivel más bajo de reservas presupuestales de los últimos 10 años, situación que coloca a la economía, en riesgo de insolvencia ante emergencias tanto internas, como externas.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, en los últimos tres años, los saldos de los dos principales fondos de estabilización —diseñados para hacer frente a imprevistos— promedian 38 mil millones de pesos.

Esta cifra, es diez veces inferior a los 417 mil 300 millones que tenían los fondos en 2018, último año de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto. Esto significa que en los cuatro años del actual gobierno, se han dilapidado más de 350 mil millones de pesos.

Tanto el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), fueron creados para enfrentar crisis económicas, desastres naturales, pandemias, devaluaciones, cambios en precios del petróleo o cualquier otra contingencia que lleve a la reducción de ingresos de los estados y la Federación.

PUEDES LEER: 4T propone extinguir fondo de salud para los más pobres

Actualmente, la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reforma que permita diversificar las fuentes de financiamiento de dichos fondos, pues en las condiciones actuales de la economía, será difícil llegar a los niveles de 2018; año en que los fondos tuvieron los mayores saldos de su historia.

En la última década, el mayor desembolso del FEIP (215 mil millones de pesos), ocurrió en 2020 debido a la necesidad de costear las acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19. Sin embargo, en 2019, un año sin contingencias económicas, el gobierno dispuso de 136 mil millones, sin que esté claro en qué se gastaron esos recursos.

Una situación similar ocurre con el FEIEF, que en 2019 tuvo la mayor merma de la última década, con 40 mil millones de pesos. Ese monto fue incluso mayor que el gastado en 2020 (37 mil millones), ya con la emergencia sanitaria encima.

SIGUE LEYENDO |

4T castiga el presupuesto de reconstrucción para 2023