Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía e incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación una directriz para reducir los “exorbitantes” precios del gas licuado que actualmente consumen más de 99 millones de mexicanos.
La medida busca que los hogares mexicanos tengan un combustible más barato en 2024, año que coincide con las próximas elecciones presidenciales.
La directriz está “encaminada a sentar las bases para lograr que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar”, publicó la dependencia de Nahle en el Diario Oficial.
Sin embargo, la Cofece advirtió que la intención del gobierno mexicano de fijar precios máximos al gas LP, además de generar “desabasto o escasez de gas LP”, también viola la Ley de Hidrocarburos; mientras que especialistas alertan que, de concretarse, la medida gubernamental en el largo plazo mermará las finanzas públicas.
El margen comercial, definido como la diferencia entre el precio de referencia internacional y el precio promedio al consumidor final casi se triplicó desde 2013.
En su diagnóstico, la Secretaría de Energía señala que las cinco empresas que concentran la mayor parte del mercado del gas LP se han coludido para simular la competencia y obtener un lucro “desmedido”, a costa del bienestar de las familias.
Para justificar la intromisión del Estado en un mercado que es de libre competencia, la Secretaría de Energía señaló que las ganancias de las empresas que dominan el ramo es un tema de Seguridad Nacional, pues atenta contra la paz social.
Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el gobierno federal pretende, sin sustento legal, reducir el precio del gas LP que actualmente usan más de 99 millones de mexicanos; para ello, la Secretaría de Energía (Sener) ordenará al ente regulador fijar precios máximos del energético.
Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó al gobierno federal que la medida generará “desabasto o escasez de gas LP”, además de que violará la Ley de Hidrocarburos. Agregó que se generará incertidumbre entre los inversionistas debido a la mayor injerencia del Estado en la economía.
Hoy, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, en la que argumentó que previo a la reforma energética de 2013, el mercado de gas LP era operado por Pemex con un esquema de precios regulados (precio de venta de primera mano) y el “diferencial de precios se mantuvo prácticamente constante en términos reales”.
Para ordenar los precios máximos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Sener argumentó que a partir de que se liberó el precio del gas en 2017, el consumidor observó “incrementos exorbitantes en el precio. En 2015, el consumidor pagaba 290 pesos por un cilindro de 20 kilos, para febrero de 2017 pagaba 324 pesos por el mismo cilindro y en junio de 2021 pagó 506 pesos”.
La medida que beneficiará a más de 103 millones de personas en 2024, año de las elecciones presidenciales. La Sener indicó que la directriz está “encaminada a sentar las bases para lograr que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar”.
Sin embargo, la Cofece advirtió a la Sener que su propuesta viola la ley actual. “La Cofece exhorta a la CRE a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar regulación de precios del gas LP”, informó el ente antimonopolios.
En enero de 2017 ese margen era de solo 5.8 pesos por kilogramo mientras que en junio de 2021 es de 15 pesos por kilogramo.
La directriz de emergencia busca que la CRE fije precios máximos al consumidor final de gas LP en un plazo máximo de tres días, con una vigencia de seis meses.
“Dicho exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios”, señaló la Cofece.
Además, puntualizó que “el artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos menciona que los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado.
Ese incremento no se ha reflejado en mayores inversiones en favor del usuario, o en una mejor prestación del servicio, de acuerdo con el diagnóstico de la Sener.
Por su parte, el artículo 77 del Reglamento de las Actividades a las que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos menciona que la distribución no vinculada a ductos de gas Licuado del Petróleo no estará sujeta a la regulación de precios, salvo determinación en contrario de la Cofece”.
Por separado, el consultor privado en energía, Arturo Carranza, señaló que “la mayor intervención del Estado en la economía, a través de precios máximos, además de la incertidumbre entre los inversionistas, tendrá una implicación financiera que se reflejará en las finanzas públicas”.
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