Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, así como su gobierno protege a los elementos de seguridad “también cuidamos a los integrantes de las bandas (criminales), porque son seres humanos”, desde Tijuana, al lado de un túnel del narcotráfico, el subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, reconoció la capacidad de los grupos delincuenciales y exhortó a las autoridades de ambos países a ser “más inteligentes y creativos” que los traficantes.
Pese a la advertencia de las autoridades estadounidenses, así como de organismos internacionales sobre la expansión y mayor poderío de las bandas criminales mexicanas, el mandatario señaló desde Palacio Nacional que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tienen la instrucción de “evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”.
En tanto desde el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, el canciller Marcelo Ebrard se comprometió a “acelerar” las inversiones que tenemos que hacer”.
Al justificar que la instrucción que tienen los elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional es “evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su gobierno al igual como se cuida de los elementos de las fuerzas de seguridad, también de los criminales.
“Les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas (criminales), son seres humanos”, señaló.
Cuestionado sobre la persecución y expulsión de un convoy del Ejército en el municipio de Nueva Italia, Michoacán por parte de civiles armados a bordo de diversas camionetas, el presidente señaló que a partir de que en su administración se lleva a cabo una política de seguridad distinta, lo hecho por los militares se trató de una “una actitud responsable”.
Subrayó que aunque “constantemente hay acciones (en contra de los grupos criminales), pero pues ellos (los militares) ya saben cómo tienen que actuar, cada vez hay más conciencia en la protección de la vida”, al reiterar que la estrategia de seguridad actual se basa en: “ir a las causas, a quitarles el semillero, lo que nunca hicieron los corruptos, nunca atendieron a los jóvenes, nunca atendieron a la gente humilde, a la gente pobre, nunca atendieron al pueblo, se dedicaron a robar”, acusó.
Respecto al hecho ocurrido ayer en el municipio en la región de Tierra Caliente, uno de los principales focos de los ataques contra las fuerzas de seguridad y choques armados, el presidente López Obrador aseguró que tras la expulsión de los criminales se pidieron refuerzos, entre 300 o 400 elementos, y se desplegó un operativo en el que se localizaron laboratorios para la fabricación de drogas.
Aunque pese a la reciente advertencia de organismos internacionales como la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional o la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) sobre la expansión y mayor poderío de las bandas criminales mexicanas que las convierte en verdaderas “empresas delictivas” capaces de desestabilizar regiones seguras, el presidente defendió que la no confrontación con estos grupos ha logrado evitar enfrentamientos y asesinatos.
Sin embargo, el registro de la organización Causa en Común sobre “atrocidades”, que incluyen masacres, asesinatos violentos y torturas, entre otros hechos violentos, ya contabiliza 121 “actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generan un alto impacto en una comunidad” tan sólo entre enero y abril pasado.