“Protejamos la selva maya. SOS”, es la frase que se puede leer desde las alturas junto a la maquinaria que reinició labores en el Tramo 5 del Tren Maya. Se trata de una protesta realizada por activistas de GreenPeace en la que denunciaban el reinicio de trabajos pese a que se cuenta con una suspensión otorgada por un juez.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May informó que se realizó una declaratoria de seguridad nacional sobre los trabajos de construcción del Tren Maya, por lo que las obras fueron reanudadas.
Señaló que en el consejo de Seguridad se determinó que se trata de una obra de seguridad nacional “por las vías férreas y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se inicie”.
Javier May afirmó que con esta determinación y el posterior reinicio de las obras “no se violenta ningún amparo” y aprovechó para aclarar que no es Fonatur quien “lleva la obra”.
Ante los amparos que han sido promovidos por organizaciones, precisó que Fonatur está esperando la determinación del juez que lleva el caso y se está en espera de la realización de la audiencia para que se puedan presentar los alegatos.
Lee también: Sin autorización, continúan obras del Tren Maya, denuncia colectivo
En noviembre del año pasado la polémica envolvió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que emitiera un decreto con el cual declaraba todos los “proyectos y obras” de su administración como de “interés público y seguridad nacional”.
“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades”, se lee en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Con ello, además se autorizaba a dependencias de la Administración Pública a otorgar autorizaciones provisionales para la presentación y obtención de dictámenes, permisos y licencias que permitieran el inicio de proyectos u obras.
Sin embargo, pese a esta declaratorio GreenPeace ha señalado que al continuar con la construcción del Tren Maya se está violando la Ley general de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
La organización consideró que ante el hallazgo de irregularidades y omisiones en las obras estas deben suspenderse en el Tramo 5. CJG
ES DE INTERÉS |
Tren Maya: Autorizan, en tiempo récord, Manifestación de Impacto Ambiental
Sacrifican Salud para llevar dinero a Tren Maya y Pemex
CIDH ve atropellos en la construcción del Tren Maya
Tramo 5 de Tren Maya incumple ley: ONGs; piden cancelar obras