La suspensión provisional que ponía un freno por tiempo indefinido a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue impugnada, con lo que ahora será un Tribunal Colegiado en el estado de Guanajuato, en donde se promovió el amparo, quien deberá decidir sobre el asunto.
Fue el pasado 13 de octubre cuando un grupo de organizaciones del estado de Guanajuato dijo haber obtenido la suspensión provisional por parte del juez Noveno de Distrito con sede en este estado, con lo que se busca que la reforma a la Ley de Guardia Nacional que permite la militarización de la Guardia Nacional sea considerada inconstitucional.
Sin embargo, el gobierno federal presentó un recurso de queja en contra de esta resolución que impide que el control operativo se transfiera, momentáneamente, a la Sedena como lo estipula la reforma publicada el 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lee también: Manifestación contra la GN en Ocotlán deja dos lesionados de bala
Con ello, el Juzgado Noveno de Distrito solicito la entrega del expediente y una copia del incidente de suspensión al Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito.
Al solicitar el amparo las organizaciones entre las que se encuentra Uniendo Caminos México señalaron que sostendrán su insistencia en que “la militarización de la Seguridad Pública del país no es la solución”.
De igual forma se pronunciaron porque en sus tareas de seguridad pública las Fuerzas Armadas sean acompañadas por corporaciones de Seguridad Pública civil.
Foto;: Cuartoscuro
Mientras tanto, fuerzas políticas han interpuesto impugnaciones. La primera fue el PAN, cuyos senadores presentaron la acción de inconstitucionalidad el pasado 11 de octubre advirtiendo violaciones a la Constitución al desplazar el ámbito civil por el militar en el control de la Guardia Nacional.
Posteriormente, el PRD en la Cámara de Diputados hizo lo propio; sin embargo, en este caso se trató de un juicio de amparo indirecto, con el cual se argumentó una violación al proceso legislativo, así como el que no se consultó a los pueblos indígenas sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.
ES DE INTERÉS |
Manifestación contra la GN en Ocotlán deja dos lesionados de bala
CNDH aprueba paso de la Guardia Nacional a la Sedena
Excusa Ebrard a la GN: es “imposible” que viole DH, afirma