4T, con más del 55 % de víctimas desde el año 2015

12 de Enero de 2025

4T, con más del 55 % de víctimas desde el año 2015

4-5-Promo-766-4T-con-más-del-55-de-víctimas-desde-el-año-2015-1

Sólo al 13 % de las más de 30 mil mujeres que han muerto en la actual administración se les ha considerado víctimas de feminicidio

El incremento de la violencia en contra de las mujeres en la actual administración es alarmante. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consigna de que la “Cuarta Transformación debe ser feminista o no será” ya se logró, la realidad es que el inicio de su mandato marcó la pauta en el repunte de asesinatos, feminicidios y otros delitos en contra de las mujeres, niñas y adolescentes del país.

Con un registro de 30 mil 084 víctimas mortales, el gobierno actual concentra más del 55 % del total de mujeres que han sido víctimas de feminicidio, homicidio doloso u homicidio culposo, el cual de enero de 2015 a enero de 2023 implica un cálculo de 54 mil 464 mujeres, sin considerar la cifra negra de esos delitos.

Esto a pesar de la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez de que antes del gobierno actual no se contabilizaban las muertes de mujeres como feminicidios, y que a partir de 2018 “se empezó a atender con mucha perseverancia los delitos contra las mujeres en general”, tal como repitió hoy la funcionaria.

PUEDES LEER: Ley Matilde va contra omisiones de funcionarios en feminicidios

Lo cierto es que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en las cuales se basa la titular de la SSPC para informar la incidencia delictiva cada mes, reflejan una realidad en la que además del incremento de los delitos que cobran la vida de las mujeres del país, otros crímenes que las aquejan evidencian los inéditos niveles de violencia, en su mayoría al alza desde el 2019.

Muestra de ello son las mil 17 víctimas de femicidio en el país con las que cerró 2021; un alza del 138 % en comparación con las 427 víctimas de 2015, lo que lo convirtió en el año con más feminicidios en al menos los últimos ocho años.

El 2019, primer año del actual gobierno, se mantiene con el mayor número de mujeres víctimas de homicidio doloso, mientras que 2022 alcanzó la mayor cantidad de mujeres víctimas de homicidio culposo en la historia reciente del país.

SIGUE LEYENDO |

Oaxaca, entidad con más feminicidios en enero de 2023