Aún no se llega a una solución en el conflicto en materia energética entre México, Estados Unidos y Canadá, y todo apunta a que el gobierno no cederá en su posición actual, aunque eso signifique fuertes sanciones económicas para el país.
De acuerdo con analistas, no llegar a un arreglo en la extensión de las negociaciones llevaría a Estados Unidos y Canadá a convocar el panel de solución de controversias, formado por instancias de comercio internacional ajenas al convenio; destaca que la resolución es inapelable y deberá ser acatada por las tres partes en disputa.
“Creo que sí llegaremos al panel, seguramente fallarán en contra de México, y eso agrega más incertidumbre, pueden venir multas o aranceles”, explicó a ejecentral la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Para entender mejor: En medio de negociaciones del T-MEC, piden la cabeza de la encargada De la Mora
Mientras expertos ven problemas en las negociaciones, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y que nosotros no queremos pleito”, ante el cuestionamiento sobre que él había indicado que ya se estaba llegando a un acuerdo.
De imponerse una multa, ésta la tendría que pagar el Gobierno Federal y ello presionaría a las finanzas públicas, mencionó Siller. De acuerdo con el diputado Ildefonso Guajardo, quien estuvo a cargo de las negociaciones del T-MEC previo a la entrada de la 4T, ha dicho que podría tener un costo de 30 mil millones de dólares para México de perder.
“De implementar aranceles, desincentivaría la Inversión Extranjera Directa (IED), y dependiendo la tasa del arancel podrían disminuir las exportaciones”, señaló la analista del banco.
ES DE INTERÉS |
Ve IP en salida de Clouthier un “mal mensaje” para la industria
Cuestionan salida de Clouthier al cumplir plazo de controversias del T-MEC
Amplían plazo para solución de diputas por política energética de México