La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne las 35 mayores economías del mundo, reportó un crecimiento atenuado de las principales economías durante el cuarto trimestre de 2017.
El crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) real en la zona OCDE se ha desacelerado ligeramente a 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, respecto al 0.7 por ciento del trimestre anterior, según las cifras provisionales” afirma su balance de este lunes.
Entre los 35 países que forman la OCDE, la ralentización más relevante es la de Japón, que sólo creció un 0.1%, contra un 0.6% el mes anterior. El balance informa también de ralentizaciones en EU y Alemania, aún marginales, tal como Italia, que creció un 0.3% en diciembre después el 0.4 medido en octubre. Entre los países que al contrario vieron su economía crecer en este trimestre destacan Francia (0.6 contra el 0.5 del anterior), y Reino Unido, con 0.5% a finales de 2017 y 0.4% en el trimestre precedente. En promedio, en la Unión Europea (UE) y en la zona euro “el crecimiento del PIB se ha ligeramente desacelerado, 0.6 por ciento respecto a 0.7%”, informó la OCDE. Los cálculos de la OCDE afirman que, entre las siete principales economías mundiales, Alemania registró en 2017 la tasa de crecimiento anual más elevada con 2.9% mientras que el Reino Unido registró la tasa de crecimiento anual más débil, de 1.5 por ciento. En el conjunto de 2017, el PIB en la zona OCDE creció de 2.5%, incrementando respecto al crecimiento de 1.8% de 2016. FR/EC