Tras superar la prueba de admisión, 46 estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, fueron seleccionados para participar en la novena edición del International Air and Space Program (IASP). Este programa se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
Durante cinco días, los participantes podrán acceder a cursos de entrenamiento para astronautas, operaciones de vuelo, construcción de una base del vehículo rover, solución a posibles problemas que se presenten en la misión que viajará al planeta Marte y la construcción de cohetes.
La NASA, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), coordinan el programa en su IX edición, en tiempos de pandemia.
Lee también: La NASA enviará a Marte un robot cazador de microbios, Perseverance
El Director del TecNM, campus Hermosillo, José Antonio Hoyo Montaño, también reconoció el trabajo de los estudiantes seleccionados y afirmó que su participación en este proyecto implicará retos más allá de su formación personal y académica.
Comentó, además, que los estudiantes mexicanos compartirán su experiencia con estudiantes de 17 países de América, Asia y Europa, en sesiones de primavera y otoño del 2021.
Un sueño de la infancia
Francisco Javier Trejo Silva, quien estudia el tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica, fue el primero de los seleccionados que recibió la carta de aceptación al programa después de una serie de entrevistas sobre la industria aeroespacial y proyectos futuros que pudieran realizarse en esta área de conocimiento.
Sobre esta convocatoria, Trejo Silva, con 19 años de edad, dijo: “yo buscaba hacer una estancia de investigación como las que desarrolla la NASA, este es un primer paso, ya que mi idea es ser parte de un programa de internado o prácticas profesionales”.
Por su parte, Yanire Valdez Monge, estudiante también de Ingeniería Mecatrónica, expresó su emoción ante esta oportunidad, “por supuesto la emoción es mucha porque podré ser parte de un proyecto internacional y en una base que pertenece a la NASA”.
El Programa Internacional Aéreo y Espacial, abrió su primera convocatoria en el año 2012 teniendo entre sus participantes a jóvenes provenientes de Bolivia, Venezuela, El Salvador, Ecuador, España, Rusia, Suiza, Suecia, Rusia, Austria, Líbano, China, Canadá, Estados Unidos y México. NR
ES DE INTERÉS |
Nasa identifica señal de radio proveniente de una luna de Júpiter
Despega con éxito el Falcon 9 de la Nasa y SpaceX
Tras anuncio de NASA, la humanidad podría volver a la Luna
NASA confirma presencia de agua en la Luna