42% de los fallecidos por Covid-19 eran jefes de familia
Además del coronavirus, durante el 2020 madres perdieron la vida a causa de tumores malignos, agresiones y homicidios
En México, más de 260 personas han perdido la vida a causa del Covid-19, de las cuales 42% de eran los jefes de familia, por lo que cientos de niñas y niños han quedado en situación de orfandad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Nacional (Inegi).
Basándose en datos del censo del año, Édgar Vielma Orozco, funcionario del Inegi, señalo que 2.6% de la población de hasta 17 años, es decir, alrededor de 996 mil menores de edad, quedaron huérfanos.
Durante el 2020 el instituto notificó que, además del Covid-19, 6 mil 211 madres perdieorn la vida a causa de tumores malignos, agresiones u homicidios, dejando sin huérfanos a cerca de 9 mil menores niños con edad de entre 0 y 17 años.
La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, detalló que la orfandad trae de la mano problemas de violencia, vulnerabilidad económica, deserción escolar, conflictos emocionales, psicológicos y de ansiedad.
“Es uno de los acontecimientos más complejos que puede enfrentar un niño o un adolescente”, afirmó.
Durante una reunión con los secretarios ejecutivos de los 32 Sipinna estatales, Tort San Román dijo que pese a que no se puede predecir los alcances que tendrá la pandemia por Covid-19, las autoridades deben generar condiciones para que los menores de edad no queden desamparados y que la pérdida de su familia no traiga más consecuencias.
ES DE INTERÉS |