38% crece arresto de migrantes sin documentos en era Trump

20 de Noviembre de 2024

38% crece arresto de migrantes sin documentos en era Trump

arrestos a inmigrantes
Foto: AFP

El arresto de inmigrantes sin récord criminal creció 150% en los primeros 100 días del nuevo gobierno

Foto: AFP

Redacción ejecentral

Con la detención de 41 mil 318 personas por acusaciones migratorias civiles en los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump, un promedio de 400 diarios, crecieron 37.6% las capturas de personas sospechosas de no contar con documentos legales de residencia, en comparación con las realizadas en el mismo un año antes.

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan, aseguró que las detenciones hechas por su agencia pasaron a 41 mil 318 entre el 22 de enero de este año y finales de abril, en comparación a las 30 mil 028 realizadas durante el mismo periodo del 2016.

Aunque originalmente la administración del empresario neoyorquino dijo se enfocaría en inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, los datos dados a conocer en documentos gubernamentales mostraron que los arrestos a aquellos que no tienen antecedentes penales se duplicaron este año.

Entre el 22 de enero y el 29 de abril, el ICE arrestó a 10 mil 845 indocumentados sin records criminales, mientras que el año pasado solo fueron 4 mil 242 durante el mismo periodo de tiempo. Esto significa un aumento del 150%.

Homan agregó que el 75% de los inmigrantes arrestados este año tenían antecedentes criminales por homicidio, acoso sexual, violaciones y crímenes relacionados a narcóticos. Durante los últimos meses de la administración de Barack Obama, 92% de los arrestados por ICE tenían antecedentes penales.

“Me preguntan mucho porque arrestamos a alguien que no es criminal. Aquellos que entran al país ilegalmente, ellos sí violan la ley, eso es un acto criminal”, declaró Homan en entrevista para USA Today.

Aunque Amnistía Internacional manifestó que las redadas aumentaban las “preocupaciones por los derechos humanos” y llamó a una suspensión inmediata de la orden ejecutiva de Trump, el presidente de Estados Unidos dijo que las redadas efectuadas por los agentes del ICE son parte de su promesa de campaña de cazar a los “bad hombres”. AS|EC