Las desapariciones forzadas se deben a que las anteriores administraciones abandonaron a la gente y las autoridades trabajaron en complicidad con grupos delincuenciales, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto a producto de la política de saqueo, del abandono a la gente. Nunca se había ahondado tanto en la desigualdad, como en el periodo neoliberal”, señaló.
Además, el mandatario detalló que existen 349 denuncias contra servidores públicos presuntamente relacionados con desapariciones forzadas, entre ellos se encuentran policías estatales, municipales y hasta federales. López Obrador aseguró que todas estas denuncias se tienen registradas y se están atendiendo. En la conferencia matutina, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, detalló el Plan estratégico del Gobierno Federal para la búsqueda de personas desaparecidas, en el que se detalla la creación del Sistema Nacional de Búsqueda. Esto, con el fin de diseñar las políticas públicas y procedimientos para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y así, prevenir, investigar y sancionar este delito, según detalló.