32% duda que AMLO cumpla promesas

2 de Enero de 2025

32% duda que AMLO cumpla promesas

Simpatizantes y detractores de López Obrador opinan que el principal desacierto del tabasqueño es haber reclutado a un gabinete sin experiencia

Si algo caracteriza la situación de Andrés Manuel López Obrador al iniciar su gobierno, es la alta expectativa ciudadana, así lo indica una encuesta telefónica nacional realizada por ejecentral e Indicadores SC con el fin de conocer la percepción ciudadana al inicio de su gestión. Un 44.1% de los electores entrevistados considera que López Obrador cumplirá con todas o casi todas sus promesas de campaña, un 31.8% pocas o ninguna y 24.1% algunas. Cuando se les pidió a los entrevistados un porcentaje de cumplimiento de las propuestas que hizo el morenista en su campaña el resultado confirma las elevadas expectativas, los 500 entrevistados promediaron un 56.8% de cumplimiento.

Cuando se indagó sobre los cambios que esperan del gobierno de López Obrador, las respuestas señalan que, en primer lugar, los electores esperan mayores apoyos sociales, una forma de llamar a los programas sociales de las dependencias de desarrollo social, con un 20.6%; en segundo lugar, que se escuche a la gente con 16.8%; menos gastos innecesarios con un 16.0% y un 13.6% que sea más humano, entre otras respuestas espontáneas.

Cuando se analizan las expectativas considerando la forma en que votaron en la pasada elección se encuentran algunas diferencias significativas. Para quienes votaronGrafWEB2 por Ricardo Anaya las dos principales expectativas de cambio son la disminución de gastos innecesarios con 27.8% y más apoyos sociales con 18.6%; los votantes de José Antonio Meade esperan más apoyos sociales con 26.3% y que el Presidente no tenga una familia incómoda con 21.1%; y finalmente los votantes de López Obrador esperan ser escuchados con un 25.3% y más apoyos sociales con 19.9%, entre otros respuestas.

Ahora bien, cuando se les interrogó sobre las propuestas de campaña más importantes que deberá cumplir como Presidente destacan cinco temas recordados espontáneamente como ofertas de campaña. En primer lugar, cambios en las reformas estructurales que implementó el gobierno de Peña Nieto con un 15.3% de las respuestas; en segundo lugar, una nueva refinería de Pemex con un 10.8%; en tercer lugar, la construcción del nuevo aeropuerto con un 10.7% de las menciones, seguido por la conformación de una comisión de Ayotzinapa con el 10.6% de las respuestas; y bajar el precio de la gasolina con 9.7% de las respuestas de los entrevistados.

También los votantes de los tres principales candidatos en la elección presidencial se diferencian por el tipo de “propuestas” que esperan que el presidente López Obrador cumpla. En el caso de los votantes del tabasqueño esperan que cumpla con cambios en las reformas estructurales con 17.1% y bajar el precio de la gasolina con 12.4%. Los votantes de Ricardo Anaya esperan principalmente que termine el nuevo aeropuerto con un 24.2%. Y finalmente los votantes de José Antonio Meade esperan que cumpla con los cambios en las reformas con 17.4% y con la construcción del nuevo aeropuerto con 15.8%.

Pese a que López Obrador no ha iniciado formalmente su gobierno ya se empiezan a percibir desaciertos en la perspectiva del ciudadano. Destacando tres temas calificados como desaciertos: en primer lugar, un 27.1% perciben que ha conformado un gabinete sin experiencia; en segundo lugar, un 15.7% advierte como falla la inclusión de funcionarios corruptos y; en tercer término, un 13.6% considera como desacierto las consultas ciudadanas. Estos tres temas fueron mencionados espontáneamente por los entrevistados, entre otros desaciertos.

Los dos desaciertos que destacan en la percepción de los votantes de Ricardo Anaya son la conformación de un gabinete sin experiencia con un 32.2% y las consultas ciudadanas con 19.4%. Entre los votantes de José Antonio Meade destGrafWEB4acan la inclusión de funcionarios corruptos con 30.1%, así como un gabinete sin experiencia y medidas populistas con un 15% respectivamente. Mientras que los votantes de López Obrador señalan la inexperiencia del gabinete con 28.2% y la inclusión de funcionarios corruptos con 14.3 por ciento.

La valoración ciudadana inicial del desempeño de López Obrador como presidente de México se puede calificar como positiva, un 59.6% de los entrevistados aprueban su actuación inicial; 22.1% que se manifiesta indiferente y un 18.4% lo desaprueba. Comparando el registro histórico de las mediciones telefónicas realizadas por ejecentral e Indicadores SC, se puede decir que se han mantenido estables estos indicadores, pese a los dichos expresados por el equipo morenista y por las iniciativas presentadas por los representante de Morena en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República, que le han significado desconfianza y críticas entre diferentes frentes sociales y políticos del país.

›La toma de protesta como presidente constitucional de México del próximo 1 de diciembre ha generado un alto interés entre los mexicanos, así lo indica que un 51.8% de los electores tenga mucho interés en la toma de protesta de López Obrador, 19.0% algo de interés y 29.2% poco o nada de interés en dicho evento.

Finalmente, el cambio de colores de la banda presidencial que portará el presidente López Obrador registra poco significado para la mayoría de los mexicanos, un 54.1% de los entrevistados se manifestó indiferente ante el cambio de orden de colores, sintomático de una carencia de sentido o relevancia, un 34.2% aprueba el cambio y sólo un 11.6% expresó una actitud de desaprobación al cambio de orden de color en la banda.

Los números de inicio del presidente López Obrador son positivos hasta el momento, sin embargo, dadas las altas expectativas generadas en la ciudadanía, así como las fricciones implicadas en su cumplimiento y la volatilidad de la opinión pública en un entorno de redes sociales, es previsible un cambio en la percepción ciudadana del desempeño del hoy presidente López Obrador en los meses por venir, la magnitud y el sentido de la variación dependerá de su actuación, así como de su estrategia de comunicación, ante un escenario tan complicado como al que se enfrentó el presidente saliente, Enrique Peña Nieto.