A 3 años de multihomicidio en Narvarte, piden a Sheinbaum haga justicia

5 de Enero de 2025

A 3 años de multihomicidio en Narvarte, piden a Sheinbaum haga justicia

Twitter_Artículo_19_Caso_Narvarte
Foto: Twitter @article19mx

Hasta ahora sólo hay una persona sentenciada por los asesinatos; familia y defensores denuncian que la autoridad capitalina apuesta al olvido y al cansancio

A tres años de los asesinatos de Yesenia, Mile, Olivia, Nadia y Rubén en un departamento en la colonia Narvarte, abogados y familiares de las víctimas llamaron a la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a pronunciarse, resolver el caso y garantizar la reparación del daño a las víctimas. La falta de una resolución en el caso manda un grave mensaje de permisividad a la sociedad, señaló Karla Michelle Salas, abogada defensora de los familiares.

Hacemos un llamado a las autoridades electas para pronunciarse con contundencia sobre el caso, es una herida abierta. Mientras el caso no se resuelva, seguirá la inmunidad y el mensaje de permisividad es grave”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

Salas denunció también la construcción de una historia paralela de los hechos ocurridos en el departamento 401 del edificio 1909 de Luz Saviñón mediante la filtración de supuestos hechos a los medios por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

(La historia) fue filtrada a propósito a los medios de comunicación para criminalizar, para revictimizar, para responsabilizarlas por lo que había ocurrido para tratar de decir que este caso tenía que ver con drogas, con prostitución, y no tenía que ver con el tema de los derechos humanos ni la libertad de expresión”, aseveró.

https://twitter.com/cencos/status/1023961150717915136 Por otra parte, Leopoldo Maldonado, representante de Artículo 19, señaló que las autoridades han desatendido los 17 puntos en el documento de la Comisión nacional de Derechos Humanos capitalina, incluido el que establece la necesidad de establecer un plan integral de investigación sobre los asesinatos que, a un año, sigue “en vías de diseño”. Maldonado también subrayó la indisposición de la autoridad ministerial de profundizar en líneas de investigación propuestas por el grupo de abogados, entre ellas la persecución política en contra de la activista Nadia Dominique Vera Pérez y el fotoperiodista Ruben Espinosa. El abogado señaló que “personas de civil que hacían funciones de policía detuvieron en su momento a Nadia Vera y Ruben Espinosa”, además de detallar que el cuerpo policiaco en ese estado participó en la tortura y desaparición de personas en el estado. En ese entonces, la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz estaba a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, quien cuenta con seis empresas de seguridad en la capital del país, una de ellas con un domicilio cercano al departamento 401 del edificio 1909 de la calle de Luz Aviñón. Sin embargo, el abogado señaló que la Procuraduría General de Justicia capitalina consideró este dato como irrelevante. Por otra parte, el también activista David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social, aseguró que “las autoridades capitalinas están apostando al olvido y al cansancio” en la investigación del caso. Además, resaltó la falta de investigaciones y sanciones contra los funcionarios públicos involucrados en el seguimiento de este caso quienes, incluso, han sido promovidos.

No se sanciona a nadie, no se corrige a fondo la actuación de estos funcionarios públicos”, subrayó.

Peña aseguró que las autoridades han mostrado una “actitud sistemática de obstaculización” en el caso, que se refleja en hechos como que los abogados pudieron revisar los videos de seguridad pública de la calle Luz Aviñón después de una lucha de dos años y medio. Por otra parte, Indira Alfaro Hernández, madre de Yesenia Quiroz Alfaro, apuntó que las autoridades han hecho mal su trabajo de investigación y que no consideran el dolor por el que han pasado los familiares de los asesinados. “La misma autoridad hizo mal su trabajo y solo nos dice que tiene buena fe, pero no hay avance (...) No se ponen en el lugar del dolor que nos causa haber perdido a mi hija, a sus hermanos”, aseguró. https://twitter.com/article19mex/status/1023958369374228480 Mientras que Patricia Espinosa Becerril, hermana de Rubén Espinosa, declaró que los pariente de los ultimados en la colonia Narvarte siguen unidos. “Las familias estamos unidas y somos una sola”, indicó. Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Nadia Dominicque Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril fueron asesinados el 31 de julio de 2015 en el departamento 401 del edificio 1909 de Luz Saviñón. Hasta el momento, sólo existe un sentenciado, el expolicía Abraham Torres Tranquilino, quien recibió una condena de 315 años. Sin embargo, la sanción fue apelada. Las otras dos personas detenidas, Omar Martínez Zendejas y Daniel Pacheco, perdieron en mayo pasado un juicio de amparo contra el auto de formal prisión por su presunta participación en el asesinato de la colonia Narvarte. Aquí puedes ver la conferencia de prensa sobre el caso Narvarte. DC/EC