A cinco días del arranque de las campañas electorales, al menos 28 candidatas y candidatos han solicitado protección al gobierno federal.
Entre quienes han solicitado seguridad se encuentran los tres aspirantes a la Presidencia de la República, tres personas candidatas a una gubernatura, siete aspirantes a una senaduría y 10 a una diputación federal.
LEE TAMBIÉN: Taddei y gabinete evaluarán seguridad de candidatos
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que, de 23 solicitudes recibidas, 14 se encuentran actualmente en proceso, ocho de las cuales hoy determinarían.
Y en siete han tenido problemas para contactar a los candidatos solicitantes, pues refirió que no contestan el teléfono, en otro caso dieron un número telefónico de conmutador y no cuenta con correo electrónico, señaló.
La secretaria recordó que las solicitudes en el caso de los candidatos federales se deben hacer a través del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales son procesadas por la SSPC y se determina, con base en el índice delictivo y el nivel de riesgo en el que se encuentra la persona solicitante.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana comunicará al INE la disposición del servicio para que el instituto informe a los partidos políticos y candidatos”, precisó.
En el caso de un “riesgo alto” será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de brindar la protección, mientras que en los casos donde se determine un nivel de riesgo “medio” o “bajo” se contará con la participación de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Gobernación.
“En tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular, de carácter local”, aclaró la secretaria.
Cuestionada respecto a la posibilidad de que el gobierno federal apoye ante la incapacidad de los gobiernos locales para brindar protección a sus candidatos, considerando que la mayoría de las agresiones y asesinatos es en su contra, Rosa Icela Rodríguez señaló que, “tendríamos que estarlo analizando”.
Aunque la titular de la SSPC señaló que hasta la medianoche de ayer se habían recibido 23 solicitudes, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala reveló en entrevista con Radio Fórmula que suman 28 de estas peticiones de protección.