Ni las guerras, ni las pandemias, ni la recesión económica. En 2033, la lista de riesgos estará encabezada, por primera vez en 18 años, por los problemas ambientales derivados del cambio climático.
Los expertos consultados por el Foro Económico Mundial para la elaboración del Reporte 2023 sobre Riesgos Globales señalaron que de las 10 principales amenazas para 2033, seis están relacionadas con fenómenos y recursos naturales, problemas para los que la humanidad no está preparada.
Las primeras cuatro conmociones son: fracaso en la mitigación del cambio climático, fracaso en la adaptación al cambio climático, desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos, y pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas.
El número seis es crisis de recursos naturales y el número 10 es daños ambientales a gran escala, de acuerdo con el documento publicado hoy por el organismo internacional.
El reporte incluye una evaluación sobre el nivel de preparación que tienen gobiernos y sociedades para enfrentar los desafíos del futuro. Paradójicamente, la mitigación y la adaptación al cambio climático, así como los eventos naturales extremos y la pérdida de recursos naturales son los rubros con los más bajos niveles de efectividad de respuesta a escala global.
Por lo pronto, en este 2023, el mundo está en una situación “frágil” al afrontar una “policrisis” por la inflación, la inseguridad alimentaria y energética y las guerras geoeconómicas, dijo este miércoles la directora gerente del Foro, Saadia Zahidi.
Dato. La guerra en Ucrania y las secuelas de pandemia siguen afectando a las economías del planeta.