Además de los buenos deseos y salud, el próximo año estará marcado por importantes elecciones en todo el mundo.
La primera nación que elegirá presidente este año es Senegal, donde el 25 de febrero iniciará un proceso democrático, bajo la amenaza de los distintos golpes de estado que ha vivido el país en los últimos años. Hasta el momento se han confirmado dos candidaturas, pero una de ellas —la del opositor Ousmane Sonko— está en riesgo de ser eliminada, ya que el político senegalés se encuentra bajo un proceso legal.
Casi inmediatamente será el turno de Irán. El próximo 1 de marzo se realizarán elecciones legislativas, aun bajo el contexto de la muerte de Mahsa Amini, la joven que fue arrestada y murió en prisión por no usar correctamente el hiyab.
Con una victoria prácticamente segura, el presidente Putin formará parte de las elecciones presidenciales en Rusia el próximo 17 de marzo. El mandatario ha liderado el país con mayor extensión territorial en todo el mundo desde el 2000, y no se espera que entregue el poder gracias a los cambios legislativos que ha hecho para permanecer en el poder.
Lee también: Advierten “focos rojos” de cara a las elecciones de 2024
India será el siguiente país en elegir, en este caso a los representantes del país en la Cámara Baja. Un total de 945 millones de ciudadanos podrán votar entre abril y mayo, en momentos en los que India se encuentra en un deterioro de los derechos políticos y de las libertades civiles, según asociaciones.
En nuestro país, los comicios electorales se llevarán a cabo el 2 de junio, y en ellos se elegirá no solo al próximo presidente, sino también a los nuevos senadores, diputados federales, gobernadores de ocho estados, jefe de gobierno de la Ciudad de México e integrantes de juntas municipales, entre otros.
Varios países de la Unión Europea se sumarán al frenesí electoral, y del 6 al 9 de junio se elegirán a 720 diputados del Parlamento Europeo. El evento será decisivo para el rumbo que tomará la alianza, después de que se registraron algunos triunfos de la ultraderecha en lugares como Italia y Países Bajos en los últimos meses.
Pocas semanas después, el 13 de octubre, Venezuela llevará a cabo elecciones para elegir nuevo presidente, aunque los pronósticos apuntan a que el actual mandatario, Nicolás Maduro, permanecerá en el poder, tal como ha hecho desde 2013.
Finalmente, Estados Unidos votará para elegir al sucesor de Biden. En la contienda participan el actual presidente —cuyos opositores señalan fracasos como la retirada de los soldados en Afganistán y la gestión de la pandemia de Covid— y el expresidente Donald Trump, aunque su candidatura podría caer tras la resolución de la Suprema Corte de Colorado de no permitirle participar en las elecciones primarias en dicho estado.
SIGUE LEYENDO |
Elecciones pacíficas y libres, el primer gran reto de AMLO
A seis meses de las elecciones, INE se queda sin encargado del PREP