2024: las prioridades de López Obrador

24 de Enero de 2025

2024: las prioridades de López Obrador

López Obrador

Al último tramo se elevará el gasto en adultos mayores, fertilizantes y carreteras; se elimina a refugios para mujeres, becas a niños y adolescentes, entre otros

Pensiones para adultos mayores, construcción de carreteras y distribución de fertilizantes figuran como las prioridades del gobierno federal para 2024, año electoral y último tramo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, entre las acciones que dejarán de ser prioritarias en el año de la sucesión presidencial son las becas para niños y adolescentes de educación básica, el Programa Nacional de Reconstrucción, refugios para mujeres víctimas de violencia y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

›Según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que analiza el anexo IV de los Precriterios de Política Económica 2024, para el próximo año seis acciones salen de la lista y uno fue incorporado.

PUEDES LEER: Contagio de AMLO genera oscuros escenarios en redes

Entre los programas que dejarían de ser de máxima prioridad están los Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros (que en 2023 tuvo un presupuesto de 65 mil 414 millones de pesos), el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (11 mil 064.6 millones) y los Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros (siete mil millones).

En la misma situación están el Programa de Becas Elisa Acuña (cuatro mil 504 millones de pesos), el Programa Nacional de Reconstrucción (mil millones de pesos) y el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos (436.7 millones de pesos). El único instrumento que adquiere la categoría de prioritario es el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

El documento del CEFP resalta que entre los programas que tendrían los mayores aumentos presupuestales está la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, uno de los instrumentos con fuerte incidencia político-electoral. El año pasado, tuvieron asignaciones por 339 mil 341.4 millones de pesos, y para 2024 se solicita una bolsa por 439 mil 149 millones de pesos, un aumento de 99 mil 808 millones, equivalente al 29 % entre un año y otro.

SIGUE LEYENDO: Sin AMLO, gobernadores pactan blindar programas