2023, un año en el que la manufactura no pudo crecer
La actividad industrial avanzó 1.2% en 2023, pero al interior, la manufactura se contrajo 2.3%; en tanto, la construcción salvó la misión
Uno de los pilares de la dinámica económica del país, la manufactura, registró un mal 2023, ya que durante ese año no pudo expandirse, sino por el contrario, apuntó una contracción de 2.3%, de acuerdo con la información divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior de la industria de la manufactura, la dedicada a la obtención de madera tuvo una caída de enero a diciembre de 11%, en tanto, la elaboración de prendas de vestir resultó con una retracción de 9.6%, así como la fabricación de insumos del ramo textil, con 9.4%; la que se ocupa de la fabricación de muebles, colchones y persianas registró una contracción de 8.3%, siendo las que más variaron negativamente interanual.
De los 20 subsectores que considera principales el Inegi, solo cuatro crecieron, el resto se contrajo entre enero y diciembre.
Puedes leer: Banxico ve más inflación a lo anticipado para la primera mitad de 2024
La que tuvo el mejor desempeño, en el lapso mencionado, fue la fabricación de equipo de transporte, ya que registró una expansión de 8.6%, la que está ligada a la demanda del mercado estadounidense.
Le secundó la fabricación de productos metálicos, con 2.2%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, ya que mostró un 1.2% de crecimiento.
Según la información del Inegi, el total de la actividad industrial del país avanzó 1.2% anual, siendo la construcción el mayor componente con un 15.5% de crecimiento, pero cabe destacar que de noviembre a diciembre se registró una ligera caída de 0.6% en el rubro.
Asimismo, para lograr ese avance en la actividad industrial, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final tuvo una expansión de 2.1%. Estas dos industrias fueron las que aportaron el mayor beneficio para tener números positivos durante 2023.
La información oficial indica que al interior de la construcción, las obras de ingeniería civil aumentó 62.7% anual, lo que significa que los proyectos de infraestructura gubernamentales fueron motor de crecimiento durante 2023.
SIGUE LEYENDO |
Pierde ritmo por tercer mes actividad industrial; manufactura estancada
Manufactura en Filadelfia rompe el maleficio