Al menos 56 robos a transportistas se registraron cada día en promedio en 2023. La incidencia del robo de mercancías en carretera aumentó 27% respecto a 2022, por lo que la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) lo consideró como el “año negro” para el transporte carretero.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el año anterior se registró un total de 9 mil 181 casos de robo en carreteras, el 86% de estos, con un total 7 mil 862 se cometieron con violencia.
El Estado de México encabezó la mayor incidencia con 4 mil 214 robos, seguido de Puebla con 2 mil 589 y Michoacán con 687.
Cadena de pérdidas por robo en carretera
Para la AMESIS los niveles preocupantes del robo de mercancías que se están registraron en México además de generar un impacto negativo en la economía del país, es reflejo de una tendencia cada vez más recurrente en la región de Latinoamérica, causando una cadena de pérdidas financieras directas a hombres-camión, empresas transportistas y aseguradoras.
Mediante un comunicado, la AMESIS señaló que del total de hurtos en carretera, 577 fueron registrados por sus afiliados, lo que implicó un aumento del 27% respecto a los 454 de 2022. No obstante, registraron una tasa de recuperación del 98.5 por ciento.
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El 98% de los robos afectó a vehículos pesados de transporte de mercancías, mientras que el 2% involucró a particulares, con tiempos de recuperación de 28 minutos en promedio.
La influencia de riesgos globales
Para Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, el aumento en el robo de mercancías en carretera está influenciado por riesgos globales, que incluyen la crisis económica, la erosión de la cohesión social, el cibercrimen y narcotráfico.
El transporte se ha convertido en una “fuente de ingresos” para los delincuentes, incluyendo a los “huachicoleros”, quienes han dirigido sus actividades al robo de camiones de carga, refirió Bustamante Medina.
En cuanto a la geolocalización de los robos, la AMESIS señala que el 70% de los casos ocurrieron en aproximadamente el 9% del territorio nacional, concentrándose principalmente en la región centro del país debido a la conectividad carretera.
Con base en datos del PUC (Punto Único de Contacto), las zonas de alto riesgo en el robo de mercancías se focalizaron en el Estado de México con el 28%; Puebla, 22%; Guanajuato, 10%; Jalisco 7%; Veracruz, Hidalgo y Querétaro con el 5% cada uno; Michoacán y San Luis Potosí, 4%; Nuevo León 2% y el resto del país con el 8 por ciento.
Robos en carretera, una crisis en Latinoamérica
Según la AMESIS y otras organizaciones del sector, el panorama latinoamericano refleja que el robo de camiones de carga tuvo en 2023 un impacto significativo no sólo en México, sino también en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú.
Donde se identificó que los grupos delictivos suelen interceptar las unidades en tránsito, restringiendo a los conductores para dificultar la recuperación por parte de las empresas de geolocalización y las autoridades.
Ante esta creciente amenaza, la AMESIS busca establecer nuevas alianzas con autoridades estatales y federales para impulsar paraderos seguros, certificación de operadores y promover nuevas leyes que beneficien a los sectores del autotransporte y la geolocalización.
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