2022, el año más mortal para periodistas en México
Desde 2007, los periodistas en México no sufrían tantas agresiones como lo hicieron en 2022: casi 700 ataques y amenazas, más 12 comunicadores asesinados
Con 12 periodistas asesinados y casi 700 ataques contra la prensa; 2022 se convirtió en el año más peligroso para los comunicadores en México, según el informe “Voces contra la Indiferencia” de la organización Artículo 19.
Durante la presentación de su informe anual, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, recalcó que desde que comenzaron a registrar las agresiones contra periodistas (2007), no se había identificado un año con tantas intimidaciones, amenazas y acoso.
Advirtió que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por la reducción de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Como ejemplo, precisó que en el último año el Poder Ejecutivo expresó 176 comentarios estigmatizantes en contra de los medios de comunicación; de los cuales 44 se consideraron como agresiones a periodistas: 33 de ellas fueron cometidos por el mandatario nacional.
Comparado con el cuarto año de gobierno de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; en 2022 los ataques a la prensa se incrementaron en 329.63 y 63.38 por ciento, respectivamente.
Y es que Artículo 19 contabilizó un total de 696 ataques contra periodistas en todo el 2022; lo que equivale a una agresión, intimidación, amenaza o acoso contra la prensa cada 13 horas.
Leopoldo Maldonado recalcó que 181 de los casos registrados el año pasado corresponden a intimidaciones y hostigamientos; 151 fueron amenazas; mientras que el uso ilegítimo del poder público sumó 111 casos.
12 asesinatos de periodistas en 2022
El informe de Artículo 19 identificó 12 asesinatos de periodistas en todo el año pasado; la cifra más alta desde 2007 y que coloca a México como el país más peligroso para periodistas en América Latina.
Aunque algunos de los asesinatos de periodistas no han sido investigados en relación a su labor profesional, Leopoldo Maldonado precisó que esto se deba a la “violencia económica” que sufren los comunicadores, quienes suelen conseguir otros empleos para adquirir más ingresos.
“La combinación de dos actividades económicas, a la postre, se instrumentaliza por las autoridades para descartar el trabajo periodístico como móvil de las agresiones, particularmente en los casos de asesinatos”, precisó.
Sin embargo, “Voces contra la Indiferencia” reveló que los periodistas asesinados en 2022 en México cubrían temas relacionados con corrupción, política, seguridad, justicia e investigaciones al sector privado.
Siendo la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz los estados donde más agresiones se registraron contra periodistas, Artículo 19 identificó que en nueve de los 12 asesinatos de comunicadores tuvieron participación integrantes del crimen organizado coludidos con autoridades. EJ
SIGUE LEYENDO
Periodistas de Ecuador reciben sobres con explosivos; uno estalló
Escándalo en Alemania por pago del Gobierno a periodistas
Periodistas denuncian que en Guatemala peligra la libertad de expresión