2022, año de migrantes
Autoridades de Estados Unidos informaron que en el año fiscal 2022 se detuvo a cerca de 143 mil migrantes, casi el doble de lo reportado durante 2021
La pandemia, las políticas migratorias, la severa crisis económica y la violencia en sus respectivos lugares de origen son solo algunos de los factores que aumentaron el flujo de migrantes (principalmente centroamericanos) a Estados Unidos.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país (ICE, por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2022 (que finaliza en septiembre) se detuvo a cerca de 143 mil migrantes, casi el doble de lo reportado durante 2021, y en la mayor parte de los casos, se trató de personas detenidas en la frontera y transferidas al ICE.
Aunado a esto, el servicio migratorio informó que deportó a 72 mil migrantes procedentes de más de 150 naciones, en parte gracias a las restricciones de la era de la pandemia como el Título 42, que los obliga a esperar los trámites de su proceso de ingreso en suelo mexicano.
ICE también informó que la mayoría de los detenidos son de origen nicaragüense, y 22 mil 600 personas de varias nacionalidades se mantuvieron en custodia.
Por su parte, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo haber detenido a 2.2 millones de migrantes en la frontera de su país y el nuestro, de los cuales, la mitad fue expulsada de su territorio. BM
ES DE INTERÉS |
Migración impulsó crecimiento poblacional de EU tras pandemia
Desarrollo, migración y pueblos indígenas, en cumbre de Norteamérica
Piden México y Guatemala a venezolanos migración ordenada y regular