Al hacer un balance del año que termina, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, señaló que el 2017 estuvo marcado por la corrupción y falta de resultados del PRI gobierno. En un comunicado, el lider blanquiazul afirmó que el país no resiste un sexenio más de gobiernos priistas, con más de lo mismo y de los mismos. “Ellos, los del PRI, aseguran que todo marcha bien, y con ello confirman su intención de seguir administrando las tragedias nacionales”, comentó al referirse a las estadísticas con las que cierra 2017. Destacó que la violencia se salió de control en todo el país, pues en comparación con el 2016, los homicidios crecieron 27%; además, aseveró que alrededor de 30 mil personas habrán sido asesinadas en este año que termina. Además, debido al aumento en los secuestros, los robos y las extorsiones, estimó que el país atraviesa una crisis de seguridad generalizada y no hay una estrategia clara para resolverla. Con respecto a la economía, Damián Zepeda recordó que 2017 también fue el año de la devaluación del peso frente al dólar, alcanzando su máximo histórico, por arriba de los 20 pesos. En cuanto a inflación, dijo, esta cierra en 6.63%, la más alta en lo que va del siglo; mientras que los empleos que se generaron fueron de menos de dos salarios mínimos, que no alcanzan a una familia para cubrir sus necesidades más básicas.
Durante 2017, el PRI Gobierno disparó el endeudamiento a niveles cercanos al 50 por ciento del PIB, mientras que el crecimiento económico fue menor al 2 por ciento, bastante inferior al del año pasado, dijo Zepeda.
El dirigente de Acción Nacional también citó los escándalos de corrupción protagonizados por el Gobierno durante el año que termina: “la Estafa Maestra, el Paso Exprés de Cuernavaca y los 250 millones presuntamente desviados por el gobierno federal para las campañas priistas de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas”. Finalmente, resaltó que a nivel internacional, en el Índice de Percepción de Corrupción México se ubica en el lugar 123, lo que representa una caída de 28 lugares respecto al año pasado (Foto: Especial). MR